Skip to content

Parashat Balak

Toda la historia de esta Parashá es extraña. En primer lugar, relata una historia que pasa en otro lado. Mientras el pueblo luchaba con sus enemigos y discutenentre ellos por el agua y la comida, la parashá nos cuenta lo que pasa del otro lado del valle con Balak, los Moabitas, el profeta Bilam y su burro. Ni Moshe Ni el pueblo están allí para atestiguarlo.

La historia comienza cuando Balak, el rey Moabitamanda a buscar al Profeta Bilam para maldecir al pueblo. Bilam se niega,Balak insiste y Bilam acepta. Hasta su burro le habla y trata de convencerlo, pero Bilam, el gran profeta, no puede ver los que si ve su burro y continúa en su camino de maldecir al Israel. Finalmente llega y cuando ve al pueblo trata de maldecirlo, pero solo le salen bendiciones.

Algunas de las frases más hermosas dichas sobre el pueblo judío fueron expresadas por Bilaam: “Quién puede contar el polvo de Yaakov… ¡Que mi fin sea como el de ellos!… ¡Cuán hermosas son tus tiendas, Yaakov, tus moradas, Israel!…Una estrella saldrá de Yaakov, un cetro se elevará de Israel.”

Había una vez un judío leyendo prensa antisemita y se le acerco otro a increparlo a lo que respondió que en la prensa judía hay noticias malas sobre lo que le pasa a los judíos, pero en la prensa antisemita solo dicen que los judíos son ricos, poderosos y que someten al mundo.

La maldición de Bilam pudo sonar como una bendición a los oídos d Balak, pero marco la historia del pueblo judío por milenios:“¿Cómo puedo maldecir a quien Dios no ha maldecido?De la cima del peñasco los veo,desde los montes miro hacia abajo y veo un pueblo que vive solo, no reconocido entre las naciones”. (Bamidbar 23: 8-9)

Los judíos fueron exiliados en Babilonia y luego dispersados por todo el mundo, hablaron diferentes idiomas, diferentes costumbres y hasta diferentes comidas. Pero nos mantuvimos unidos en comunidades separadas del resto de las naciones. Allí fuimos odiados, maldecidos y muchas veces intentaron aniquilarnos, pero no pudieron.

En ningún lugar del Tanaj dice que el destino de Israeles el de ser odiado. Por el contrario, los profetas predijeron que llegaría el tiempo en el que las naciones se volverían hacia Israel en busca de inspiración. Isaías vislumbró el día en el que “Muchas personas vendrán y dirán ‘Vengan, subamos a la montaña del Señor, al templo del Dios de Yaakov. Él nos enseñará sus modos, de manera que podamos transitar por Sus caminos.’” (Isaías 2: 3).

Hoy Israel es admirado por gran parte de la humanidad por sus avances tecnológicos en todos los campos. Es líder en Hi-tech, en conducción autónoma, en Energía Solar, en desalinización de aguay en poco tiempo en exploración de Gas Off Shore. Recibe visitantes de todo el mundo a sus universidades y sus polos de desarrollo tecnológico.

Hoy mas que nunca Israel está unido, con un Estado Judíointegrado al mundo y buscando la paz con sus vecinos.

La batalla contra el antisemitismo puede ser ganada, pero no lo será si los judíos creen que están destinados a vivir solos. Esa es la maldición de Bilaam, pero no es la bendición de Dios.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×