Skip to content

Parashat Pinjas

Bamidbar 25:10 – 30:1

Esta semana estamos leyendo Parashat Pinjas y voy aprovechar para dedicar, estas palabras de Torá, ala elevación del alma de mi abuelo paterno, Pinjas Aaron ben Mordejai Z”L.

Esta Parashá nos plantea un dilema muy interesante, sobre como vemos a Pinjas Hacohen, nuestro personaje principal. ¿Es un homicida o es un héroe? ¡Muy fuerte!

Es cierto que gracias a su accionar, se salvaron una cantidad innumerable de vidas, ya que logró frenar la plaga. Pero por lado mató a dos personas con su lanza y podemos entender, que el, no tenía idea lo que su acto generaría a posteriori. Por todo esto, muchos podrían tildarlo de violento, afectado por la anomia del momento. Es muy sugestivo, que el relato de lo acontecido, quedó en el final de la parashá anterior (Balak, bamidbar 25:7-9).

Comenzamos con:

Habló Hashem a Moshe diciendo: Pinjas hijo de Eleazar, hijo de Aharon el Cohen, hizo aplacar mi ira sobre los hijos de Israel en mi celo: Por eso di: He aquí que le concedo mi pacto de Paz” (25:10-12)

D´s determinó que Pinjas sea un héroe, había salvado a los israelitas de la destrucción y mostro el fervor en contra, que balanceo la falta de fe del pueblo.

Si tomáramos este evento desde un punto de vista sobre el acto, de modo personal ¿qué es lo que la Halajá (ley judía) nos dirá?

  • Si Zimbrí hubiese reaccionado en legitima defensa y matado a Pinjas, claramente lo hubiese declarado inocente.
  • Si Pinjas hubiera matado a Zimbri y Cozbi apenas antes o después de haber cohabitado ciertamente sería culpable de homicidio.
  • Si Pinjas hubiera consultado a un Beit Din para que le otorgaran un permiso para proceder sobre la pareja, obviamente se lo habrían denegado.

La Torá resuelve la ambigüedad, pero la Halajá la reinstala, legalmente hablando Pinjas estaba al borde del precipicio y por dar un paso para adelante.

Por esta causa para poder resolver la confusión, deberíamos distinguir entre decisiones morales y decisiones políticas. 

Las morales no resuelven la pregunta ¿Qué debo hacer? Yo como individuo. Generalmente están regidas por normas que no se deben transgredir cualquiera sea la consecuencia. En el judaísmo estas están legisladas en ámbito de la Halajá como ya lo habíamos marcado anteriormente.

En cambio, las políticas responden al interrogante ¿Qué debemos hacer nosotros? Donde la palabra nosotros se refiere a la nación en su totalidad. Generalmente son decisiones en las que se evalúan las consecuencias. En el judaísmo esto lo denominamos Mishpat Hamelej. Mientras que la Halajá es atemporal el Mishpat Hamelej es temporal y situacional es para este momento y por esta vez.

Es por eso que nuestro protagonista en esta ocasión tomo una decisión política, solo para esta situación. Pinjas percibió la ausencia de conducción y que el peligro era enorme y la única alternativa era actuar en consecuencia. Es más, los invito a que busquen en el libro de Josué en el capítulo 22 va a ser el mismo Pinjas ben Eleazar que va a tener una situación similar con las tribus de Reubén y Gad y en aquella ocasión va a proceder de manera completamente diferente.

Por lo visto D´s lo entendió del mismo modo al hacer un pacto de paz con Pinjas. En la vida tenemos decisiones morales que debemos siempre resolver como personas y tenemos decisiones políticas que debemos asumir como nación que alguna vez se manejara de un modo y en otras ocasiones de mara diferente. La vida de Pinjas no es ni más ni menos que la vida de cualquiera de nosotros.

Es por eso mis queridos amigos que los sabios nos enseñan “Haikarhuhamaaze” lo importante es la acción, lo que debemos evaluar es cuando actuaremos acorde a los lineamientos morales y cuando correspondería tomar una acción sustentada por la política, que resolverá en ese momento y para esa situación. Y muy probablemente al igual que Pinjas se nos presente una situación similar que deberemos resolverla de manera diferente.

Shabat Shalom Humeboraj
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×