Skip to content

Parasha Vaiera

Jean Paul Sartre dijo: “Uno es lo que lo que hace con lo que hicieron de él”. ¿Esto es determinismo? ¿Esto es libre albedrío? Es un punto difícil pero lo importante acá es cómo se relaciona con Abraham.

Abraham puede ser el nombre de un abuelo, zeide, tío, primo segundo de mamá o un familiar que tenés en Israel y te hospeda en medio de Rishon LeTzion. Pero este nombre, además de todo lo anterior, es el nombre del creador de nuestra historia, a tal punto que le pusimos “Abraham Avinu” (Abraham nuestro padre).

Desde que arranca su historia, a Abraham le pasan todas (posta) y además, casi siempre, el camino le pide soltar una relación con algo o con alguien. Se va de la casa de su padre, lo meten en un horno (spoiler: sobrevive), casi lo matan por decir que era el hermano de Sara, se auto circuncida (anímate vos a esa, eh…) y esta semana en nuestra Parasha Vaiera tiene que echar a su hijo Ishmael con Hagar por pedido de Sara y, como si no fuera demasiado, le piden que ate a Isaac para ofrecerlo a D´s (spoiler: D´s mete un enroque, lo frena a Abraham y a cambio le pide que le dé un cordero en su honor).

A veces el camino nos pide decisión para poder avanzar. Quietos/as no nos movemos de donde estamos. Sospecho que Abraham lo sabía y eligió en dónde poner su energía.

Creo que cada momento de la vida es una buena oportunidad para parar y preguntarse: ¿Cómo queremos transitar esta vida? ¿Con quiénes? ¿Con qué actitud? ¿Hacia dónde? ¿En qué poner nuestra energía y amor?
Tal vez la idea de soltar no implica caminar sin peso, sino preguntarte qué es lo indispensable para cada uno de tus pasos y decisiones que vas a tomar.

Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×