Skip to content

Haftara Vaetjanan

Esta semana comenzamos la serie de siete haftarot conocidas como “Shiva De Nejemata”, las “Siete Haftarot de Consolación”. Venimos atravesados por la destrucción en Tishá BeAv, recordando momentos muy difíciles, tristes y oscuros de nuestro pueblo. La sección de esta semana es la primera de las Haftarot que intenta traernos un poco de consuelo y trae pasajes como estos:

שְׂאוּ־מָר֨וֹם עֵינֵיכֶ֤ם וּרְאוּ֙ מִי־בָרָ֣א אֵ֔לֶּה הַמּוֹצִ֥יא בְמִסְפָּ֖ר צְבָאָ֑ם לְכֻלָּם֙ בְּשֵׁ֣ם יִקְרָ֔א מֵרֹ֤ב

Alza bien alto tus ojos y mira: ¿Quién los creó? El que envía su hueste por cuenta, Quien los llama a cada uno por su nombre:
(Ishaiau 40:26 )

Ishaiau el profeta de esta historia, nos pide que levantemos la vista en un esfuerzo por reconocer el enorme poder de D`s a través de las estrellas. No es solo la gran cantidad de estrellas la que nos muestra el poder que tiene, sino que Él reconoce a cada estrella como única, con su propio nombre e identidad.

La palabra צְבָאָ֑ם tiene una conexión directa con la palabra ejército. Así como un rey tiene una relación con su ejército donde cada soldado individual es contado y conocido, también D`s conoce el número de estrellas y cada una de ellas por su nombre.

El término “ צָבָא” , “ejercito” en realidad se define como un gran grupo de personas u objetos. La palabra nos habla de un nivel de organización y estructura. No son los números los que definen un ejército sino su organización, cada soldado tiene su propio rol y rango. Tener una estructura organizada bajo un mismo liderazgo es lo que le da fuerza a un ejército. Para asegurar su éxito, necesita tener un comando unificado, con cada persona sabiendo exactamente lo que se espera de ella. Sin este nivel de organización, el ejército no puede funcionar.

Este shabat y los próximos nos empezara a hacer falta reconocer que nosotros, así como cada una de las creaciones de lo divino tiene un propósito, tanto en los cielos como en la tierra. Cada estrella, cada persona, cada criatura tiene un nombre y un papel en el reconocimiento de la presencia de D`s en este mundo.

Así como las estrellas son conocidas por nombre y número, nosotros también contamos y brillamos en nuestro rol único en nuestro mundo. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de hacer de este un lugar mas hermoso, traer brillo detrás de tanta oscuridad que vemos, y entonces asi ser reconocidos, por el D`s qué espera de nosotros que luchemos por este mundo qué nos regalaron, como si fuéramos su ejercito.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×