Skip to content

Haftara Dvarim

Haftarah Devarim Jazon 22 07 23
Ishaiahu 1 1:27

Cada año en el shabat previo a Tisha be Av, leemos parashá Dvarim, a este Shabat, que lo conocemos como Shabat Jazón, el Shabat de la Visión.

La Haftarah que corresponde a este Shabat, es la última de una trilogía que las denominamos “Tlata de purianuta” (los tres de la calamidad), y se leen en los shabatot que se encuentran dentro de los veintiún días, que van desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, periodo que conocemos como Bein Hametzarim (entre la estrechez). Pero no todo es calamidad después de atravesar el día más amargo del calendario, llegará el consuelo. Después de la destrucción siempre viene la reconstrucción y esto nos sucede en todos las ordenes de la vida.

Nuestro profeta arranca describiéndonos todo lo mal que esta todo, y hay un pasuk (versículo) en especial que lo detalla de una manera escalofriante:

“אַרְצְכֶ֣ם שְׁמָמָ֔ה עָרֵיכֶ֖ם שְׂרֻפ֣וֹת אֵ֑שׁ אַדְמַתְכֶ֗ם לְנֶגְדְּכֶם֙ זָרִים֙ אֹכְלִ֣ים אֹתָ֔הּ וּשְׁמָמָ֖ה כְּמַהְפֵּכַ֥ת זָרִֽים”
“Su nación esta desolada, sus ciudades quemadas por fuego, sus tierras consumidas por extraños ante ustedes, desolada y arrasada por extraños” (Ishaiau 1:7) Ishaiau nos describe todo con lujo detalle, cual corresponsal de guerra, transmitiendo desde el lugar de los hechos.

Tal como lo como lo insinúa el nombre de este periodo de 21 días, una verdadera calamidad.

¿Que nos sucede a los hombres en general, que no solemos escuchar las advertencias? Ya habíamos sido advertidos en varias instancias, no escuchamos, y terminamos lamentándonos una vez que la calamidad ya está entre nosotros.

Sabio es Rabi Eleazar ben Yaakov que en el Pirkei Avot 4:11 nos enseña:
תְּשׁוּבָה וּמַעֲשִׂים טוֹבִים, כִּתְרִיס בִּפְנֵי הַפֻּרְעָנוּת”

“El arrepentimiento y las buenas acciones (a tiempo) son un escudo contra la calamidad”

Es cierto que, si estamos hoy aquí, leyendo nuevamente a nuestro profeta, es que la historia no terminó así, siempre hay un consuelo y una reconstrucción. Es por eso, que ya en el final de esta haftarah, Ishaiahu nos deja una pequeña hendija para que pueda entrar la luz.
צִיּ֖וֹן בְּמִשְׁפָּ֣ט תִּפָּדֶ֑ה וְשָׁבֶ֖יהָ בִּצְדָקָֽה׃
“Sión será redimida en el juicio; Sus arrepentidos, en la retribución” (ishaiau 1:27)

Desde ya que son cuantiosas, las explicaciones sobre la reconstrucción del tercer templo, en tiempos de la llegada de Mashiaj Tzidkeinu. No me voy a cansar de repetirlo, como ya lo he hecho en anteriores comentarios, “Al Mashiaj no se lo espera, se lo sale a buscar” Si cada uno de nosotros tenemos la capacidad de hacer una teshuvá verdadera de nuestros actos y nuestros pensamientos, sin esperar que los demás lo hagan, simplemente empezando por nosotros mismos. Recién en ese instante, seguramente habrá llegado el momento que nos encontremos con Él, ¡¡¡Mashiaj Now!!!

Por eso mis queridos amigos, ya han pasado 1953 años, de la destrucción del segundo templo, y han transcurrido 56 desde la unificación de Yerushalaim. Quizás después de haber escuchado nuevamente a nuestro profeta, podamos entender que ha llegado la hora de que cada uno y uno de nosotros comencemos esa búsqueda necesaria para encontrar al Mashiaj. Examinemos nuestras midot (cualidades), pero sobre todo controlemos nuestras acciones y tal vez descubramos que los tiempos mesiánicos están mucho más cerca de lo que parecía.

Vayan estas humildes palabras de Torah dedicadas a la bendita memoria de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, que lamentablemente no encuentran Justicia ni consuelo.

Shabat shalom humeboraj.
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×