Parashat Beshalaj – El Shabat de la canción
Este shabat es denominado “Shabat Shira” (el Shabat de la Canción), pues escuchamos el canto y los bailes del pueblo de Israel después de su liberación y del milagro de la apertura del Mar de los Juncos.
Relata el texto y queda en la memoria colectiva, que arrepentido de haber dejado salir a sus esclavos hebreos, el Faraón comenzó su casería para perseguirlos y retornarlos a su labor. El pueblo veía que se acercaban, Dios no puso obstáculo para que ellos sucediese. Y el temor se acrecentaba, y las dudas gobernaban el corazón de estos hombres. ¿qué se hace?. ¿peleamos? ¿volvemos? ¿rezamos? Y la respuesta era una y única; avancen, muévanse, caminen… y verán qué ocurre. La parálisis no es buena consejera.
Najshón fue el primero en poner el pie en el mar. Caminó, caminó, el agua le llegó al cuello. En ese instante las aguas comenzaron a abrirse, los hebreos caminaron por tierra seca llegando a la otra orilla; y cuando los perseguidores ingresaron al mar, se ahogaron. Mientras los primeros cantaban con alabanzas y alegría, los segundos se escapaban mientras aún podían.
Los ojos admirados de todo un pueblo fueron testigos de aquel milagro. Suceso que aún sigue sorprendiendo a la humanidad, buscando explicaciones de toda índole.
Simplemente me pregunto ¿no será que a veces para ver los milagros hay que sentir el agua en el cuello? ¿no será que la apertura de los mares no se produce, si uno no es capaz de moverse y el miedo lo paraliza?
Miriam a la cabeza, Moshé y todo el Pueblo emocionados elevaron una canción, Shirat haIam (Canción del Mar), que forma parte de nuestras plegarias diarias y hoy leemos de la Torá. Es en este Shabat que se relatan todos los milagros que nos acaecieron y es el Altísimo quien escucha nuevamente la canción surgida de nuestros corazones, esta vez para darnos la oportunidad de visualizar los milagros que tenemos hoy en nuestras vidas.
Shabat Shalom
Rab. Sarina Vitas