Hoy escribo estás palabras en uno momentos más difíciles que he sentido y vivido en mi vida. Mi amada Medinat Israel se encuentra en uno de los conflictos más difíciles. D´s quiera estas palabras puedan traer luz hacia un mañana más brillante.
Comenzamos con parashat Bereshit (primera porción del primer libro de la Tora). Si no es uno de los relatos más conocidos le pega en el palo. El texto inicialmente nos narra que Dios creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo (Shabat), sabemos de Adán, Eva y la serpiente, Caín mató a su hermano Abel, que las generaciones que siguieron no fueron de las mejores (humanamente hablando) y que Dios decidió hundir el mundo para volver a empezar (lo que se describe en la porción de la próxima semana, Noaj).
Soy una persona que no cree en las coincidencias y leyendo el texto me encontré con algo que no podía dejar de observar que es uno de los versículos iniciales de la porción de Noaj (de la próxima semana) que no puede ser tan real, parece un titular sacado directamente de los horribles eventos que están sucediendo:
ַתִּמָּלֵ֥א הָאָ֖רֶץ חָמָֽס “Vatimale haaretz hamas”
La tierra estaba llena de Hamás. (Bereshit 6:11 )
Las traducciones de la palabra “Hamas” en la Torá en este contexto incluyen palabras como: corrupción, violencia, robo (incluido asesinato, violación), etc.
Mientras que la palabra “ ha’aretz ”, en el contexto de este versículo particular de la Torá, significa “la tierra” ( generalmente), pero los/as invito a que pensemos en cómo nosotros (y la Torá más adelante) nos referimos a la tierra de Israel, a la que llamamos ‘ Ha’aretz ‘.
Entonces, nuevamente , releamos el versículo en el contexto de lo que acontece cuando cientos de terroristas de Hamas irrumpieron en Israel.
“Vatimale haaretz hamas”
(La tierra de) Israel estaba llena de Hamás.
Si me lo contaran no lo creería.
Como si no fuera poco hay un poco más. En la historia de Cain y Abel , después de que Cain mata a su hermano y Dios le pregunta dónde está y Cain responde con despojo: “No lo sé. ¿Soy el guardián de mi hermano?
D´s responde:
!מֶה עָשִׂיתָ? קוֹל דְּמֵי אָחִיךָ צֹעֲקִים אֵלַי מִן-הָאֲדָמָה / Ma asita kol demei ajija tsoakim elai min-ha’adamáh.
¿Qué has hecho? ¡La sangre de tu hermano me grita desde la tierra! ( Bereshit 4:10 )
Hoy la sangre de nuestros inocentes hermanos y hermanas israelíes nos clama ahora.
Después de que se cometió el primer asesinato en la historia, el primer comentario sarcástico registrado también se pronuncia cuando Dios le preguntó a Cain dónde está su hermano y él alega ignorancia.
Esto gente es la diferencia entre Israel y Hamás. A Hamás, a todo el terrorismo, no le importa la vida humana –ni la suya propia, ni la de los palestinos/as, y ciertamente tampoco la de los israelíes-, pero cuando a los israelíes, cuando a los judíos/as, cuando a la gente buena de todo el mundo se les hace esta pregunta: “¿Sos el guardián de tu hermano (y de tu hermana)?” ?” Respondemos hoy y siempre: ¡ SÍ !
¡Am Israel Jai!
Shabat Shalom
Wally Liebhaber