Skip to content

Haftara Bereshit

Haftara Breshit (Majar Jodesh)
Shmuel l 20:18-42

Este Shabat leemos una Haftara especial, dado que mañana comienza un nuevo mes, el mes de Jeshvan . Los jajamim establecieron que cada vez que Rosh jodesh caiga en Domingo debemos leer este fragmento, de Sefer Shmuel l, conocido como Majar jodesh. El mes de Jeshvan también es llamado “Mar-Jeshvan”. Mar significa “amargo” —en alusión al hecho de que el mes no contiene días festivos. Mar también significa “agua” y alude a la conexión especial del mes con las lluvias.

Venimos saliendo de un mes cargado de momentos muy importantes Rosh Hashana, Iom Kipur, Sucot, Shmini Atzetret y Simja Torah. Los místicos nos explican que toda esa fuerza y contundencia que hay en el mes de Tishrei, pasa como reflejo al mes de Jeshvan y a pesar de que no poseer fechas especiales este mes tiene una energía especial.

Particularmente este año estamos ingresando a un nuevo mes con un conflicto armado en Eretz Israel, D´s quiera que nuestros hermanos que defienden el Estado Judío puedan superar el conflicto y con la menor cantidad de bajas posibles.

Los protagonistas de nuestra Haftara son dos amigos, que se han convertido como el modelo de amistad dentro de los relatos bíblicos, Jonathan y David. Que a pesar de ser contrincantes a la corona del reino su amistad estaba por encima de cualquier disputa.

Comienza el relato con Jonathan ayudando a David a esconderse, para evitar que su padre el Rey Shaul lo matara y justo lo primero que le dice es “Mañana es el novilunio”. Seguramente esta es la frase que llevo a los jajamim a elegir este fragmento para leer en esta oportunidad. Desde ya que esta sencilla expresión es un disparador, que en el fondo tiene mucho más sentido, al porqué de este fragmento.

Volviendo al relato Jonathan estaba ayudando a David, tal como contamos anteriormente. Entendemos que David está pasando por un momento muy complejo, tal como asociamos a los momentos difíciles con la oscuridad y al ser mañana, un nuevo mes vislumbramos que una nueva energía, asociada al nuevo mes, que está a punto de llegar.

Esta Haftara nos permite poder entender que, si seguramente estamos pasando por algún momento complicado en nuestra vida, donde vemos que la oscuridad se apodera de nosotros, y no encontramos la luz necesaria para poder superar las dificultades que se han presentado en esta oportunidad. Nuestro amigo Jonathan nos está diciendo simplemente que todo se va a superar y que la luz del nuevo mes nos dará la luz suficiente para superar este trance.

Y tal como yo les decía en el comienzo, del comentario, nos estamos metiendo en un nuevo mes cargados por un conflicto bélico en nuestra medinat Israel, situación que nos tiene muy angustiados quien no tiene un familiar, tiene algún amigo viviendo allá y solo pensamos en que la mejor manera de convivir con el otro es con Shalom, como la Torah y Aaron Hakoehen nos enseñan.

Es por eso mis queridos amigo que yo también les digo, a cada uno de ustedes “Majar jodesh”. Si estamos pasando por alguna dificultad y nos parece que no hay salida, sabe que algo nuevo está por llegar y una nueva etapa está aquí nomás solo debemos aguantar, esto que nos incomoda, solo hasta mañana. Mañana está muy cerca de nuestros.

Que las energías del nuevo mes nos provean de todo eso que estamos necesitando, para poder superar esta etapa. Y sobre todo que el Shalom reine sobre todo este mundo tan convulsionado.

Shabat Shalom Humeboraj
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×