Skip to content

Parasha Ekev

Devarim 7:12-11:25

Esta semana ya entramos en la tercera parashá en el epílogo del sefer Torah. Ya solamente en el primer pasuk (versículo) nos encontramos con varias interpretaciones diferentes, solo en el modo de traducir el significado de la palabra “Ekev”, que además es el nombre de la parashá.

הָיָ֣ה  עֵ֣קֶב תִּשְׁמְע֗וּן אֵ֤ת הַמִּשְׁפָּטִים֙ הָאֵ֔לֶּה וּשְׁמַרְתֶּ֥ם וַעֲשִׂיתֶ֖ם אֹתָ֑ם וְשָׁמַר֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהֶ֜יךָ לְךָ֗ אֶֽת־הַבְּרִית֙ וְאֶת־הַחֶ֔סֶד אֲשֶׁ֥ר נִשְׁבַּ֖ע לַאֲבֹת יךָ׃

“Y si obedecéis estas reglas y las observáis cuidadosamente, vuestro Dios יהוה mantendrá fielmente para vosotros el pacto hecho con juramento con vuestros padres”

Rashi nos plantea, directamente como una consecuencia.
Sion Levy lo entiende, como una recompensa.
Rabi Najman lo deja un poco libre y dice “Y será”.
Rabi Sacks y el Rebe de Lubavich nos traducen como un “Si” condicional

Y en la traducción que nos ofrece Sefaria.com no muestra como una “obediencia”.

Claramente que cada uno de nosotros, podemos optar por cualquiera de ellas, considerando que cada uno de nuestros exegetas, que hemos citado, tiene los suficientes galardones para permitirnos entender el concepto apoyándonos en ellos. En esta ocasión vamos a profundizar siguiendo la línea interpretativa de Rashi.

Rashi no está mostrando un concepto fundamental para que podamos entender como funciona este sistema; que cada una de nuestras acciones, si o si tiene una “Consecuencia” buena o mala, pero consecuencia al fin. Y el mismo pasuk nos da sostén complementado la idea, con tres acciones “escuchar”, “cuidar” y “hacer”.

El escuchar está asociado, al entendimiento, justamente los mishpatim son todas las leyes, que consideramos que cualquier persona puede entender, independientemente del grado estudio que tenga, porque se encuadran dentro del esquema de la lógica humana en general.

El cuidado tiene que ver con la importancia y el valor que le damos a la regla, es lo que le otorga la fuerza que nos hace cumplir con ella. Y nos convierte en celosos guardianes de la ley.

Y en tercer lugar nuestra vedette es la “Acción” que sin lugar a duda es lo que le da la trascendencia a la ley. Es tan importante “Hacer” como “no Hacer” así tenemos clasificadas las mitzvot Tahaze y lo Tahaze. Por ejemplo, el hablar tiene una consecuencia y el no hablar también, tiene otra consecuencia. Muchas veces es necesario hablar, pero otras veces es mejor callar.

A mi me cuesta comulgar con la idea de un D´s controlador que esta controlando continuamente para ver si me equivoco, me da un castigo y si obro de manera correcta, un premio.

Como creador de este mundo y del hombre, D´s nos entregó dos herramientas con las cuales debemos manejarnos.

La primera es el libre albedrio, que nos permite elegir de que modo actuamos. La segunda y no menos importante es la Ley. Las leyes nos ponen un límite; ¿puedo pasar el límite? Claro que sí, tenemos toda la libertad, ¡¡¡pero!!!

Debemos saber que hay consecuencias, como nos enseña nuestro maestro Rashi.

Debemos escuchar y entender que existen buenas decisiones y malas decisiones. Otro aspecto que debemos considerar es que podemos hacer lo que quiero o lo que me agrada; que en varias ocasiones coincide con lo que debo, pero hay muchas otras que el deber y el querer no comparten el mismo camino. Entonces ahí el libre albedrio nos permitirá saber cual es la ruta mejor asfaltada.

Es por eso mis queridos amigos que Parasha Ekev nos esta remarcando que siempre tenemos la libertad absoluta para hacer y deshacer a piachere, pero recordemos constantemente que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Es fundamental que escuchemos, cuidemos y sobre todo actuemos siguiendo las instrucciones que la Torah nos trae y lo más probable es que las consecuencias sean las que estamos esperando.

Shabat shalom humeboraj
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×