Skip to content

Parasha Vaigash

Esta semana por fin llega la reconciliación tan esperada, llega el momento en el cual Iosef decide dejar de ocultar su identidad para así volver a juntarse con sus hermanos ya siendo uno más entre ellos y no desde el lugar de autoridad. Una vez que Iosef realiza dicha confesión, les dice a sus hermanos que no se angustien por haberlo vendido y que de alguna manera todo lo que pasó, tenía que ocurrir ya que era un propósito Divino. Luego de estos sucesos, leemos del texto:

“Besó a todos sus hermanos y lloró sobre ellos; sólo entonces sus hermanos pudieron hablar con él.”(Bereshit 45:15).

Aquí Iosef rompe el molde y demostró su completo amor y cariño por sus hermanos, decide tomar la iniciativa para definitivamente poder reparar la relación con sus hermanos que hace varios años estaba rota.

Nuestros Sabios nos enseñan:

“El texto no dice que los hermanos hayan llorado y, solamente después que ellos ven las lágrimas que derrama Iosef hablan con él, pues antes estaban confundidos y avergonzados ante él”. (Rashi)

Después de que los hermanos observaron a Iosef llorar por ellos, pudieron responderle y le dijeron lo que tenían en mente. Después de todo, todo lo que Iosef les había dicho hasta ese momento podría haber sido diseñado sólo para aliviar el sentimiento de vergüenza de los hermanos por su conducta. Fue solo después de que él los besó y lloró durante los años que habían estado separados que los hermanos reconocieron el verdadero buen carácter de José y que él era un verdadero hermano que pudieron hablarle con naturalidad. (Or Hajaim)

La historia de Iosef y sus hermanos refleja la vida misma; ¿ Cuántas veces en nuestros días pasamos por conflictos similares? ¿Cuántas veces tuvimos el coraje de Iosef para enfrentar a nuestros seres queridos y ser uno mismo el primero que tome la iniciativa para recomponer alguna situación? ¿Cuántas veces tuvimos la humildad de reconocer nuestras faltas y abrazar a esa/s persona/s cuando sentíamos la necesidad de hacerlo?

Que podamos sacarnos todos los sentimientos negativos que podamos llegar a tener con la gente que nos rodea, que podamos buscar y encontrar soluciones a los conflictos que la vida nos presenta con la esperanza de tener paz en nuestros días.

¡Shabat Shalom!
Sem. Martín Smith

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×