Skip to content

Parasha Shlaj Leja

Después de la salida de Egipto, el cruce del mar rojo, La entrega de la Tora en el monte Sinaí, la construcción del Mishkan y la cuenta de la cantidad de hombres listos para la guerra, llego el momento de entrar a la Tierra Prometida. Pero antes de comenzar la conquista Di-s le pide a Moisés que envíe los famosos 12 espías a recorrer la tierra durante 40 días. 

Al regresar de su viaje el reporte fue frustrante; diez de los doce dijeron que es imposible conquistarla, que los hombres son gigantes, nos ven como langostas. La tierra se come a los hombres. A pesar de la negativa general dos de los doce, confiaron en que sí podrían hacerlo. 

La historia finalmente le dio la razón a los 12. Los 10 espías que dijeron que no podían, murieron caminando en el desierto, y los 2 que dijeron que si podían, finalmente entraron a la tierra prometida. 

Este año y medio, vivencie lo difícil que es asentarse en Israel, el idioma, la gente, la guerra que nunca termina, es verdad que te sentis como una langosta. Aca en Israel aprendes como en ningún lado que tenes que pelear por todo, pero con esfuerzo las cosas terminan saliendo. Es verdad que Israel es una tierra de milagros, pero también es verdad que hay que trabajar mucho para que los milagros se hagan realidad. 

Hasta ahora no había entendido como podía ser que el pueblo quisiera quedarse en el desierto y volver a Egipto en lugar de llegar a la tierra prometida. Es difícil, es mas fácil quedarse en tu lugar y no pelearla, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo y no quedarse con la duda de que hubiera pasado si me animaba.  

Moisés envió a 12 líderes de tribus, ellos estaban cómodos en su situación y tenían todo. Eran líderes, tenían las mejores tiendas para dormir, el maná les caía del cielo y tenían agua. Entrar a la tierra prometida significaba salir de su zona de confort, y no quisieron hacerlo. En Hebreo, “Cumplir los sueños” se dice “Lehagshim Jalomot” literalmente es Hacer llover los sueños. Cumplir un sueño es bajarlo del cielo a la tierra, como baja la lluvia, sin esperar que nos caiga solo como caía el maná  

El verbo que utiliza el texto para decir espiar es “Latur” se traduce a veces como explorar/espiar, pero también significa visitar, un “taiar” es un turista. Este verbo, en diferentes conjugaciones se utiliza 10 veces durante el relato de la parashá. Diez de los doce espías visitaron la tierra como turistas, pero sin intención de hacerla propia. Eran turistas en una tierra que Di-s les había prometido. 

La parashá termina con la mitzva del Tzitzit (las puntas del talit). Este es el párrafo que se lee todos los días junto con el “Shema Israel”: Que hagamos Tzitzit en nuestras ropas y que los veamos  y recordemos las mitzvot “Ve lo taturu ajarei lebabjem ve ajarei einejem” (y no simplemente paseen atrás de su corazón y de sus ojos). Usa la misma palabra que usa para decir lo que hicieron los espías: “Pasear”. Termina diciendo “Para que recordemos, que Di-s nos saco de Egipto” y nos dio la libertad.  

No estamos en el mundo para espiar nuestra vida y vivirla solo como turistas. Estamos acá para hacerla nuestra, animarnos a vivir la Vida como realmente queremos y ser los artífices de nuestro propio destino. 

Shabat Shalom desde Israel. 
Fabián David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×