Skip to content

Parasha Lej Leja

LA PRUEBA MÁS DIFÍCIL

Existen personajes en este mundo que a su paso dejan una huella profunda en quienes los rodean. Hablamos de individuos que parecería ser, siguen una voz interior, una llamada. Tienen una visión, no de lo que es, sino de lo que podría ser.

Abraham y Sara fueron ese tipo de personas, supieron combinar visión, coraje, fe, confianza en sí mismos y en quienes los rodeaban. Dijeron: yo quiero ser diferente, no por el solo hecho de ser distinto, sino por querer que empiece algo totalmente nuevo en su vida.

A Abraham lo llamaron Ha-Ivri, “el hebreo”, porque todo el mundo estaba de un lado y él del otro. En nuestra parashá, nuestos patriarcas comienzan un nuevo viaje para construir una sociedad, que no adore el poder ni los símbolos del poder, sino que su objetivo sea enseñarle a las futuras generaciones, a seguir el camino de la rectitud y la justicia.

Según la Mishná de Pirkei Avot, Abraham fue sometido a 10 pruebas en su vida, y las resistió a todas: se le dice que deje su tierra natal, se enfrenta al hambre, la guerra, los problemas con sus esposas y su hijo Ishmael, y especialmente, la orden de sacrificar a su hijo, Itzjak.

Algunos comentaristas, sugieren una conexión entre las pruebas de Abraham y las diez expresiones con las que se creó el mundo en el Génesis:

“Superando cada situación que la vida le propuso, demostró que era digno de vivir en el mundo que fue creado por estos diez dichos”

Este tiempo nos obliga a emprender un nuevo camino, plagado de incertidumbre, momentos difíciles y situaciones trágicas como las que vimos en Israel las últimas semanas.

El desafío será cómo continuar el viaje que Dios emprendió con Abraham y Sara para todo un pueblo. La prueba que nos toca hoy a nosotros, es pensar cómo seguir siendo una nación qué viva bajo los valores de una historia de verdad, justicia, paz y equidad, sin sed de venganza, porque como dice nuestro rab Ale, esa palabra no está en nuestro diccionario.

Como pueblo debemos pensar cómo responder a esta realidad y definir si seremos dignos de vivir en el mundo qué fue creado con las palabras.

Mientras otros intentan destruir todo lo qué conocemos, crear un nuevo camino sembrado de horror y miedo, nosotros seguimos caminando hacia el destino de tener nuestra tierra, independiente, sagrada, para todos los judios qué amamos la paz, y qué anhelamos un tiempo mejor para los pueblos y para el mundo.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×