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Haftarat Itro

Haftaráh ShMoT : : ITroH : : Isaias (Ieshaiau) 6:1 a 7:6 y 9:6-7

Las Haftarot, son porciones del TaNaJ que leemos después de la lectura de la Parasha en Shabat o en Jaguim. Son extractos de profesías escritas por los mismos profetas, y elegidas por nuestros sabios, siempre relacionadas o vinculadas con la Parasha de esa semana.
Conocer la Parasha, permite comprender exactamente el sentido a la lectura de la Haftarah.

Esta semana leemos la PARASHÁH ITroH – del libro ShMoT
Quiero comenzar con el episodio mas destacado y conocido de esta Parasha que es la entrega de los DIEZ ENUNCIADOS, conocidos como los DIEZ MANDAMIENTOS, porque es el que esta relacionado con la Haftarah de Ieshaiau.
En esta oportunidad el Profeta Ieshahiahu habla “en primera persona” de algo que le sucedió a el. Ieshaiau relatado su propia vivencia, convirtiéndose en escritor.
Relata una experiencia REVELADORA en persona, un encuentro con HASHEM en su propia voz, “YO VI A A D o Na I SENTADO EN UNA SILLA…”
Describe una suerte de “fuegos con alas”, que ladeaban a A D o Na I .
Los llama “serafín” y agrega que cada Serafin tiene seis alas, lo dice DOS VECES (sumando doce en total) , y explica como funciona cada par de alas.
Agrega que los Serafines repiten kadosh kadosh kadosh.

Este momento tan Unico y tan Espectacular que describe Ieshaiau, es el que está relacionado directamente con la Parashah, relacionado con el momento en el que después de transcurridos tres días en el que el pueblo unido esperaba, en la base del Monte Sinaí, en medio de truenos y relámpagos, una espesa nube se posó sobre la cima del monte, con humo y fuego. Se oyó un fuerte sonido de cuerno, que se intensificaba. Se acercó entonces El pueblo al pie del monte y A D o Na I inidicó a Moshe ascender.
Y Moshé subió a la cima.

He aquí el momento bisagra de LA Humanidad toda, con esa fuerza de la naturaleza y el poder de la palabra.
Un hito fundamental se presentaba de manera contundente y fáctica, sin dejar espacio para la opinión ni para la subjetividad.
Un conjunto de enunciados, presentaban un nuevo ORDEN MUNDIAL.
A partir de ese momento las cosas ya no serian igual.

Pero como es que una parasha TAN ELEVADA lleve el nombre de un Sacerdote Midianita?
Comienza la Parashah hablando de ITroH … y lo presenta, ITroH Cohen MIdian y suegro de Moshé que ESCUCHó lo que sucedió e…
qué escucho´ITroH ? que fue lo que escucho ITroH que y lo hizo tomar el camino de A D o Na I, y bendecirlo? que fue lo que escucho ITroH que y lo hizo convertirse en el nombre de esta Parashah???

ITroH escucho fundamentalmente acerca de la apertura del Mar de los Juncos y la escena anterior que es la guerra contra AMALEK…
Escucho como Hashem partió las aguas del mar y como salvo al pueblo judio del pueblo AMalek.
y que es AMALEK? Amalek es la fuerza la duda, el poder de la confusion,

ITroH viene de un estado de duda y confusión.
Y encuentra , como salir de ese estado.
Como se puede recuperar la claridad, el eje?
Y aquí esta la respuesta … es a partir de estos DIEZ ENUNCIADOS,
La duda y la confusion desaparecen cuando nos alineamos con los DIEZ ENUNCIADOS.

Cuando decidimos no escuchar estas frases como imposiciones, cuando dejamos de ver la exigencia y el rigor, vamos a encontrar y a escuchar frases claves para recuperar nuestro eje.
Vamos a entender como encausar nuestras acciones, como “ESCUCHAR” estos enunciado como conceptos CLAVES para mantener siempre la conexión con la fuente de alimentación, y asi derrotar al AMALEK… que es la inseguridad, el miedo, el bloqueo.

AMALEK, es esa fuerza que se apodera de nosotros y nos inhabilita, nos vuelve vacilantes. Nos hace indecisos.
La incertidumbre crece y la fuerza se agota. La luz se opaca.

Y es aquí donde los DIEZ ENUNCIADOS, se vuelven el eje Principal y UNICO de construcción individual y colectiva.
Es a partir de este Orden Revelado Y Enunciado que se estructura el UNO, todo.
Es dejar de percibirse solo y limitado, para encontrarse colectivo e ilimitado.

Los DIEZ ENUNCIADOS, dejan de ser mandamientos para convertirse en formulas que detallan una verdad, que dejara atrás la vulnerabilidad e indeterminación. Son sentencias que anulan la sospecha y el recelo.
Son EXPOSICIONES que nos convertirán a todos juntos y a cada uno en una sociedad que nos comprometa a dar cuenta de nuestras acciones y comportamientos.
Nos convertirā en seres RESPONSABLES, desarrollando esa capacidad de DAR RESPUESTA.

El gran desafío de esta semana es ESCUCHAR!!
como le sucedió a Itroh… ESCUCHAR
como le sucedió a Moshé y el pueblo de Israel.
ESCUCHAR LO QUE SE VE Y VER LO QUE SE ESCUCHA
Representando asi, que los sentidos están unificados para construir la mejor comunidad.

KADOSH KADOSH KADOSH repetian los Serafines de IESHAIAU, EL QUE FUE, ES y SERÁ.

Les deseo a todos y a cada uno, la mejor de las citas con quien FUE, ES y SERÁ.

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

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