Parashá Vayishlaj
Haftará: (Abdías 1:1-21)
Reflexión de la Haftará Vayishlaj
Continuando con la lectura de la Torá, en el libro de Bereshit, Génesis, esta semana leemos la séptima Parashá llamada Vayishlaj, que significa “Y Él envió”, en referencia al envío de regalos de Jacob a Esaú antes de su encuentro.
La Haftará, que leemos, es la única de todo el Tanáj (Bíblia), mas corta y que contiene un solo capítulo.
Ella nos menciona la profecía del Profeta Abdías, que fuera contemporáneo y discípulo del Profeta Elías.
Abdias era Edomita, quien más tarde se convierte al judaísmo por ser un hombre temeroso de D’s.
Vivió durante el Reinado del Rey Acab y su malvada Reina Jezabel, convirtiéndose en el Mayordomo real. El Rey era descendiente de Esaú y veneraba la idolatría, a tal punto que su esposa, mandó a cazar a todos los profetas de su reino.
Se consagra de este modo la profecía de Abdías, cuando por su propia voluntad, a su costa y riesgo pasa a esconder en dos cuevas a cien de los profetas que estaban siendo buscados por la reina para ser matados.
Si bien Abdias, había nacido en Edom (otro de los nombres de Esaú), su profecía nos menciona las desgracias que caerán a los países que estén en contra de D’s.
Vivía en un lugar, donde lo pagano, era importante, él no sigue las enseñanzas del rey Acab, ni de su reina, por eso profetiza la caída de Esaú, quien habiendo vivido entre Jacob y Rebeca, personas justas y temerosos de la voluntad divina, no aprendió nada de ellos.
Edom significa “rojo”, -que es otro de los nombres de Esaú-, es llamado así, por vender su progenitura a cambio de un guiso rojo o sopa de lentejas, tras la muerte de su abuelo Abraham.
La visión profética, establece lo que sucederá al pueblo de Israel en el futuro, con la salida de su tierra y la destrucción por parte de pueblos que por odio y venganza, no hicieron nada por su defensa pese a ser primos de un mismo tronco.
Se menciona que los descendientes de Esaú son los Romanos.
Luego de que estos, nos llevaron a un exilio forzoso, que lleva aproximadamente unos 2000 años, los pueblos Edomitas y en especial en Europa, han querido de diferentes formas silenciarnos, pero por suerte no han podido.
Versículo 2 nos dice que Edom”…He aquí que yo te he hecho pequeño entre las naciones; eres muy despreciado…”
Según el texto veremos caer por más alto que estén a nuestro enemigo desde sus ambiciones de poder. En el versículo 4: “… Si te elevas como águila, y entre las estrellas pones tu nido, de allí te derribaré, dice Jehová…”
Permitiendo recién ahí, que nuestro pueblo retorne a su tierra que nos corresponde por derecho.
Desde tiempos inmemoriales, las hueste de los distintos Edomitas han querido silenciarnos. Eliminarlos de la faz de la tierra, pero no han podido. Nos han dado más fuerza para defendernos. El versículo 10″… Por la violencia de tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás destruido para siempre…”
Y en el versículo 20 “… Y este ejército desterrado de los hijos de Israel que está con los cananeos hasta Sarepta, y el destierro de Jerusalén que está en Sefarad, heredará las ciudades del Neguev…”
Nos han unido y en el contexto global, a defender el bien sobre el mal. No nos podrán callar. Defender el territorio y rescatar a nuestros hermanos es nuestra primera prioridad.
Ejemplos claros tenemos estas semanas, los ejes del mal van siendo eliminados uno a uno. Los dictadores Edomitas huyen y mueren sin saber que hacer. La tarea va ha ser larga pero no imposible. Las fronteras de Israel estarán seguras. Apoyemos de corazón como uno solo de volver a lo normalidad.
En los diferentes lugares del mundo, en la diáspora nos hemos reunido para defender al estado de Israel de diferentes maneras, …Y los salvadores subirán al monte Sión para juzgar al monte de Esaú”….
Seguiremos luchando hasta que todos comprendan que la Paz será un hecho, cuando todos seamos respetados, esperando que suceda muy pronto.
Shabat Shalom.
Susy Lapilover
AM ISRAEL JAI
BRINGTHTHEM HOMENOW