HAFTARA NAsO – נשא Shoftim (Profetas) 13: 2-25
Esta semana leemos la PARASHÁH NAsO, la segunda del libro BAMIDBAR. Uno de los temas desarrollados en esta parashah es el de las leyes que aplican al NaZIr quien hace votos de consagración Hashem -no beber vino, dejar crecer su cabello y no impurificarse ritualmente acercándose un muerto y las formas de proceder cuando accidentalmente se caía en impureza.- y el proceso de terminación del periodo de nazareno.
En esta oportunidad la Haftaráh NAsO, relata la historia de Manoah y “su esposa“ (no dice su nombre) de vientre estéril.
Situados en la época de los Shoftím – Jueces – entre la muerte de Iehoshuah Bin-Nun y el nacimiento del profeta Shemuel. “En aquellos días no había rey en Israel, y cada hombre hacía lo correcto ante sus ojos”. (Jueces 21:25).
Los shoftim eran los lideres espirituales y “militares” de ese momento. Los hijos de Israel asentados en la tierra prometida; aún habitaban todavía en el seno de naciones paganas. La situación oscilaba entre el peligro militar que representaban aquellos pueblos para los hijos de Israel y el peligro de la asimilación a las ideas y costumbres idólatras imperantes. Así veremos que surgían situaciones de peligro militar y de opresión y sojuzgamiento.
Frente a estas situaciones, los pedidos de los hijos de Israel ante Adonai, hacían surgir algún Shofét – juez – que era “con algunas excepciones” el conductor espiritual y jefe militar ocasional para enfrentar al enemigo de turno. En general estos jueces no lograban aunar todas las tribus de Israel, por lo que enfrentaban el peligro solo con algunas de ellas.
En este contexto Manoah y “su esposa de vientre estéril”, fueron visitados por un Ángel cuyo mensaje era que darían a luz a un NaZIr, y que deberían criarlo según las especificaciones que están descriptas en nuestra Parasha.
La esposa fue la primera que recibió la visita del Angel y escucho el mensaje que traía. Cuando se lo comento a Manoah, su esposo dudó. Dudó que ese mensajero fuera un Angel de Ds y dudo de su mujer. Y aquí también se relaciona con la parasha. Un marido que duda, y cuya duda potencia la capacidad de su mujer de engendrar un Alma que será poderosa y cambiara el destino del pueblo. Una mujer estéril que engendra un hombre que sera poderoso. Y un hombre que, teniendo el Angel frente a el, duda de lo que tiene frente a sus ojos. Sarah, Rivka, Rahel, Hannah y la mujer de Manoah.
Así pues el vientre de una mujer estéril dio a luz al hombre más fuerte de la tierra y es su fuerza quien lo guía a su destino. Y asi nace Shimshon. Un niño que había sido destinado desde antes de ser engendrado, a ser NaZIr. Shimshón, luchará para defenderlos del enemigo de turno, los filisteos. Shimshón durante su vida, logrará victorias sobre los filisteos y conseguirá alguna salvación, aunque sea temporaria, para sus hermanos que estaban bajo el yugo enemigo. Shimshón había sido un hombre fuerte físicamente, pero tal vez con menor fuerza espiritual. Shimshon no cuidó su punto débil y fue conquistado por su propia fuerza? Fue su propia fuerza la que lo debilitó. Se descuidó. Se alejó de su eje y se dejó seducir por su propio poder?
Shimshón nació y vivió como NaZIr, pero murió no de muerte natural. Su vida trunca fue lo que puso fin a su condición de NaZIr. Los acontecimientos posteriores mostrarán que, cuando Shimshón dejó de ser NaZIr, fue capturado por los pelishtím y murió junto a ellos. Si pensamos un poco en el desenlace de la historia de Shimshon podríamos encontrar la relación con Birkat HaKohanim, pensando que LaBendición no se completa con la obtención de lo deseado, sino con la capacidad de cuidarlo. La bendición no es llegar a la meta sino trabajar para sostenerla.
En esta semana de ShaVuoT, cuando se revelan los DIEZ ENUNCIADOS, estamos ante una situación similar. seremos capaces de reconocer al Kadosh Baruj Hu cuando lo tenemos ante nuestros ojos? será que se presenta a veces o está siempre y nosotros, simplemente, no lo vemos? Seremos capaces de desarrollar esa FUERZA, ese PODER que nos es revelado? o pensaremos que es demasiado, que es de otra época, que no es para mi, y que simplemente NO PUEDO… Deseo para este Shabat NAsO que vivamos LaBendición como una responsabilidad, como esa llave que te abre puertas y que, una vez conseguida, queda en nuestras manos en guarda. Usarla, Cuidarla y Compartirla.
SHABAT SHALOM UMEBORAJ.
Silvia Dvoskin