ISAÍAS 40:27–41:16
Nuestra Haftará pareciera no tener una línea directa con la Parashá. Sin embargo, contiene una alusión directa a Abraham Avinu, ya que como dice nuestro profeta, fue él el que surgió desde el oriente, el que supo escuchar el mensaje divino. Hubo pueblos y reyes que se rindieron ante él.
Sin embargo, esto ocurrió porque Abram poseía una fe y convicción total ante cada paso que daba; sólo por su convicción en un único D’s para todos los pueblos del mundo y su sólida fe fue que pudo recorrer paso tras paso, vencer en cada batalla con los reyes a su paso para recuperar a Lot. Luchó por mejorar creando un camino para todo nuestro pueblo.
Como sabemos por nuestra parashá, se nos invita a caminar hacia nuestro interior, única forma de llegar a la tierra prometida. A poder convertirnos en uno, a tener unidad dentro nuestro.
Entiendo que nuestro profeta también nos invita a esto, a seguir el camino de Abraham.
Imposible en estos momentos extraernos de la realidad que estamos viviendo, de nuestros muertos, de los que han perdido seres queridos, de la tierra “lastimada, herida”. Como nos dice nuestro Rab, estamos todos rotos, pero estamos todos juntos y seguimos nuestro Eterno Lej-Lejá dentro nuestro y brindándonos a todos los que nos necesiten.
Esa ha sido siempre la manera en que Israel ha sobrevivido a todos y cada uno de los obstáculos a su paso.
Am Israel Jai!
Shabat Shalom Umeboraj!
Norma Dembo