HAFTARA JUkAT – חקת
Shoftim (Jueces) 11: 1-33
Esta semana leemos la PARASHÁH JUkAT, la sexta del libro BAMIDBAR.
Algunos de los temas desarrollados en esta Parashah: que corresponde hacer cuando una persona ha estado en contacto con la muerte a través ritual de Purificación con las cenizas de la #VacaRoja, la muerte de Miriam, -siendo Miriam la que la proveía- el pueblo protesta por “falta” de agua, Hashem le indica a Moshé que extraiga agua de una roca determinada a partir de “la palabra”, Moshé y Aharon reciben la noticia que no entrarán a Eretz Knaan, Moshé pide al Rey de Edom (descendientes de Esav) permiso para pasar por su territorio, como es denegado deben cambiar el recorrido, Aharon muere en el Monte Hor, Guerra con Arad, Nueva protesta del pueblo por lo que Hashem manda serpientes abrazadoras que matan pero que también sanan si son “miradas” envueltas en un bastón, Guerra y Victoria con Sijhon -donde antes habitaban los Amoraítas-.
Respecto de La Haftaráh JUkAT, nos relata una historia.
Que, si no pronunciaramos los nombres de sus protagonistas podría ser otra historia MUUYY CONOCIDA…
EN esta Haftaráh el protagonista llamado “IFTAJ” Ben Guilad ha sido echado de su casa por sus hermanos. Y se muda a un lugar llamado “Tov”.
En un momento se desata una guerra entre los Ammonitas y Bnei Israel, y los ancianos de Israel salen a buscar a IFTAJ para pedirle que los ayude en esta guerra liderando a Bnei Israel en la lucha contra los Ammonitas.
Les recuerda alguna historia? …. Un hijo echado por sus hermanos, que se muda a otro lugar y termina convirtiéndose en la persona que lidera y recupera el orden de su pueblo… conocen una historia parecida?
Tendrán algo que ver?
De qué hermanos habla? quienes son nuestros hermanos? que es un hermano!??
IFTAJ, acepta la propuesta de los ancianos no sin antes responsabilizarlos por no haber tomado parte cuando fue echado, y acepta el pedido bajo la condición de que si logran vencer “con la ayuda de Hashem” a los Ammonitas el se quedaría como Lider a partir de ese momento.
IFTAJ convertido en Cabeza y Jefe de Bnei Israel, antes de salir a la guerra con pueblos vecinos envía mensajeros para “hablar”, para “negociar”.
A pesar de los intentos de dialogo de IFTAJ con los lideres de los pueblos contendientes, los conflictos no se pudieron resolver por la vía de la conversación y la guerra fue el siguiente paso.
La PARASHA y la HAFTARA de esta semana, como siempre, se completan y se explican la una a la otra. En esta oportunidad los temas que comparten son LAS GUERRAS… los encuentros bélicos en dos momentos distintos de la historia con los mismos pueblos…
Y el tema, en el que pongo el foco en esta oportunidad es #LAPALABRA.
#LAPALABRA de Moshé (bamidbar 20:8 “háblale a la piedra” dijo Hashem) o la falta de ella, #LAPALABRA de IFTAJ (emprender una franca estrategia de negociación) …propongo que en esta oportunidad pensemos que el centro de la narración no esté puesta en quienes protagonizan estos relatos, sino en quienes los leen, es decir, nosotros: esto, propone centrar nuestra atención en el cuidadoso estudio del texto para aprender algo concreto para nuestro día a día, más que para justificar o no a nuestros héroes.
Propongo leer La Torá como un manual de instrucciones
Es una nueva oportunidad para pensar LA PALABRA como herramienta, como instrumento…
Alguna vez pensamos qué podemos resolver con la palabra?
Alguna vez pensamos qué es LAPALABRA? el VERBO? como dice LaTorah que construye universos… construye nuestra realidad.
“Es una manera de expresar deseos, acciones, procesos, estados que afectan a las personas y las cosas”
LAPALABRA es un espacio común de encuentro, es un momento de negociación.
LAPALABRA es la clara manifestación de reconocer al otro, de dar cuenta de su existencia, de verlo. Es ese lugar donde nos encontramos con el otro.
LAPALABRA es ese puente que construimos y recorremos para acercarnos, para llegar a un acuerdo.
Aunque a veces el otro no entiende nuestro idioma, o no puede escucharnos, o simplemente esta distraído… pero si creamos ese espacio, LAPALABRA llegará .
Si estamos atentos a las condiciones, entonces sí, LAPALABRA se convertirá en accion creadora y reparadora.
Si estamos conscientes, (con conocimiento) entonces SI, y solo SI, podremos crear universos.
#LAPALABRA
#ELVERBO
elijamos la palabra precisa y adecuada.
privilegiemos el encuentro y la negociación.
creemos mundos con responsabilidad, a consciencia, con respeto, cuidado y mucho amor.
Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin