Skip to content

Haftara Iom Kipur

Las Haftarot, son elegidas por nuestros sabios por el sentido del relato, en reglas generales estan relacionado o vinculado con la Parasha de la semana. En esta oportunidad en el dia de IOM KIPUR la Haftaráh que eligieron nuestro sabios esta preferida por desarrollar un tema particular relacionado con el dia de IOM KIPUR, y es una declaración del Profeta IshAIAhu (Isaias).

Durante la Haftará (lectura de las profecías) se leerá una porción (57:14-58:14) del libro de IshAIAhu (Isaias), nos habla específicamente del AYUNO. 

IshAIAhu (Isaias) habla del valor de comprender que los actos rituales (ayunar, en este caso) no es la reparación en si misma, sino que es una practica para concientizar un valor, y provocar determinado proyecto.

Un rito es un protocolo.

Un rito es una práctica.

Un rito, como los muchos que practicamos, son reglas o instrucciones a seguir fijadas para conseguir un determinado propósito.

En el capítulo 58, el profeta  IshAIAhu (Isaias) le expresa al pueblo de Israel,

3: “¿Para qué ayunamos, …

4: Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen! 

5: ¿Acaso el ayuno que he escogido ¿es solo un día para que el hombre se mortifique?

¿Y solo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza?

¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor?

6: »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?

7: ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?

8: Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Hashem te seguirá.

9: Llamarás, y Hashem responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” (INENI) »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambriento y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará TU LUZ  en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.

IshAIAhu (Isaias), detalla algunas acciones que hablan de tener conciencia del prójimo , de tener en cuenta que soy parte de un TODO, que le mundo es UNO. UNO.

Y en ese momento, en esa circunstancia aparecerá INENI, “aquí estoy”. 

INENI un concepto enormeee, que aparece varias veces en la Torá.

Adán, Abraham y Moisés afirman INENI. 

Los 3, INENI, mas que uan declaracio es una firma. Estoy atento, y responsable, es MI PARTe la que hay que reparar. 

IshAIAhu (Isaias) habla de la importancia del INENI en este contexto de ayuno.

…“Entonces, cuando llames, D-os te responderá: cuando llores, D-os dirá INENI, aquí estoy (Isaías 58: 9)”…

En ROSH HASHANA, leemos la porción donde frente al llamado de D-os a Abraham, Abraham responde INENI, aquí estoy’. 

En IOM KIPUR, somos nosotros los que llamamos y D-s quien responde: INENI, aquí estoy”. 

Porque al final (o al principio) somos UNA SOLA LUZ.

Es solo a través de nuestros actos que demostramos ser sagrados. 

En el corazón del Día de IOM KIPUR, IshAIAhu (Isaias) nos alerta que ayunar no representa nada  si no viene acompañado de ese estado de juicio presente. De esa reflexión de que alcance   tienen nuestros pensamientos. 

Por que ayunamos? Para qué sirve ayunar? 

El ayuno no es para castigar al cuerpo.

El ayuno no es para debilitarse.

No ayunamos para sufrir, ni para pasarla mal.

No es para llegar a NEHILA despojado, decaído y sin fuerza.

Las restricciones detalladas en IOM KIPUR, son para poder ESE DIA TAN INFINITAMENTE LUMINOSO, con tanta ENERGIA DISPONIBLE, ALIMENTAR NUESTRA CONCIENCIA.

Queremos y pedimos VITALIDAD. 

Queremos y pedimos UN AñO MAS DE VIDA.

para qué? para hacer qué?

Hemos estado estos últimos diez días concertando y acordando conseguir la mayor fuerza para el próximo año. Hemos negociado esa VITALIDAD para el cuerpo porque ese cuerpo, nos acompañara y nos permitirá hacer eso que queremos hacer. 

Pero de lo que trata el AYUNO es de entrenar NUESTRA CONCIENCIA.

Durante las 25 horas que se abren las puerta del CIELO, queremos RECIBIR ENERGIA DE VIDA, pero no para el cuerpo, sino para el ALMA. PARA que esa CONCIENCIA y VOLUNTAD que es el ALMA administre esa ENERGIA DIVINA. Queremos ser capaces de hacer las cosas a sabiendas, y no por impulso. Queremos usar la energía con sabiduría. Dominando la situación. Siendo responsable y no cautivo.

Lo que finalmente queremos es ENERGIA DE VIDA. Porque esa LUZ que vamos a recibir es para LA CONCIENCIA, para poder ADMINISTRAR esa energía que le damos al cuerpo. Porque esa energía usaremos para nutrir y alimentar eso que haremos para construir un MUNDO MEJOR.

Y un mundo mejor se logra cada dia entrenando en la VOLUNTAD de construir UN SOLO MUNDO, lleno de diferencias. UN SOLO MUNDO, lleno de TODOS los MUNDOS que como cada uno de nosotros, es único, y si aún existe es porque sigue siendo fundamental y valioso.

¡GMAR JATIMA TOVA!
¡SHANA TOVA!
SHABAT SHALOM
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×