Esta Haftará se conecta con el texto de la Parashá, ya que nos habla también de la construcción del Mishkan , el Santuario.
La diferencia entre ambas es que el Mishkan qué es explicado en la Torá era un Santuario que acompañaba al pueblo de Israel en su recorrido hacia la Tierra Prometida, se trataba de un Santuario móvil. Pero en esta Haftará, hace referencia al primer Templo de Ierushalaim construido por el Rey Shlomo.
Nos cuenta la haftara que se habían establecido fronteras de paz en donde también había una relación de amistad con el Rey Jiram, el fue quien aportó los “Cedros del Líbano”, con los cuales se dio la construcción del Templo.
Se nos cuenta qué en el lugar más sagrado del Santuario estaba el “Kodesh Hakodashim”, donde se encontraban las Tablas con los mandamientos una especia de un arca de oro, qué por encima llevaba la figura de dos querubines. Según los sabios estos tenían forma humana, uno masculino y otro femenino, los dos con alas apuntando a los cielos, y sus rostros enfrentados mirando hacia abajo, a la tierra cuidando de la Tora.
Se nos dice qué la presencia divina y la voz de Dios residían especialmente entre estos dos querubines , Dios hablaba de entre medio de ellos.
Los puntos medios son importantes, los polos , los extremos son peligrosos y difíciles de sostener.
Por eso La Paz , la hermandad con el Rey en esta Haftara es tan importante , si no buscamos esos puntos comunes con quienes son diferentes a nosotros, si no podemos lograr la paz con nuestros adversarios difícilmente encontremos la voz de Dios a nuestro alrededor , y será imposible construir grandes lugares en conjunto.
Quiera Dios esta semana nos encuentre entre el cielo y la tierra , dejando qué nuestra alma se eleve en la búsqueda de la paz, la hermandad, la construcción de nuevos puentes qué nos unan y así entonces construir los futuros más hermosos qué podamos conseguir.
Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse