Skip to content

Parasha Ki Tisa

Parashat Ki Tisá – Todos amamos el día de Shabat

Una canción de shule, dice “kol ejad ohev et iom ha-shabat / todos amamos el día de Shabat”, y yo les pregunto ¿es así? Primera pregunta.
El día de Shabat es kodesh, sagrado. ¿Qué significa eso para vos? Segunda pregunta.

Algunas ideas.
Pensemos en la Bendición del Shabat. Dice la Torá (Génesis 2:3): “Y bendijo Dios al séptimo día”. Hasta ese momento de la creación del mundo fueron bendecidas las criaturas y no los días, y ahora fue bendecido el día mismo. ¿Por qué un día —que es una medida de tiempo, un límite numérico y, por ende, una limitación— podría resultar en una bendición, que significa expansión y amplitud (exactamente lo opuesto)?

Solamente un día fue bendecido… es un poco raro.

Quizás tiene la particularidad el Shabat de ser especial (bendecido) desde el aspecto de la espiritualidad, y su perfección está dentro de sí misma y no le falta nada del exterior. Hay una explicación muy conocida de Rashí que dice que cuando comienza Shabat deberías sentir como si toda tu labor ya estuviera hecha (aunque por lo general eso no sea así, porque el lunes -o incluso antes- ya tenemos una agenda cargada).

Hay una idea al respecto en el Talmud (Shabat 118a): “A todo el que deleita el Shabat le dan una heredad sin límites”. Significa que quien amerita alcanzar el nivel del Shabat, saca de ese día las limitaciones materiales y logra un apego a lo espiritual tendrá un verdadero deleite, generando para él un estado de no-limitación. La bendición del Shabat es la expansión desde la estrechez mental limitada por los conceptos de este mundo hacia el mundo de la espiritualidad que es la ‘heredad sin límites’.

Resulta que podemos aprender que el concepto del Shabat es apartarse de los valores negativos y limitados de la materialidad. Y las prohibiciones de las labores (melajot) y el pedido de descanso con todos sus parámetros también son desde esta perspectiva (Mijtav Me-Eliahu, T.2, pág.15).

Nuestros Sabios nos enseñan (Beitzá 16a) que todos los preceptos fueron dados en público excepto el Shabat que fue dado en privado, como está dicho en esta parashá “Entre Mí y los Hijos de Israel es una señal para siempre” (Éxodo 31:17, y lo cantamos siempre en el “Beshamrú” del viernes a la noche, y el kidush del sábado al mediodía), y explicaron también que su recompensa no fue revelada. Esto sería así porque la santidad del Shabat se encuentra en el interior del corazón de cada uno de nosotros, en nuestra esencia.

El Shabat es la raíz de toda santidad y de él se extiende la santidad hacia el resto de los días de la semana. Hacia todo nuestro tiempo.

Toda la santidad de la vida se interpreta y se verifica en la medida de nuestro apego (dvekut) al Shabat. El Shabat aclara si es verdad que no tenemos nada que hacer, excepto dedicarnos a la espiritualidad. Y esto es “entre Mí y los Hijos de Israel es una señal”, porque el Shabat es la señal que aclara la verdad de la persona.

Entonces ¿Quién ama el Shabat? – “Mis Shabatot habrán de observar, ya que un signo es entre Mí y entre ustedes para vuestras generaciones,” (Éxodo 31:13).

En lugar de un mensaje unilateral desde estas líneas les dejo unas últimas preguntas, las cuales podemos charlar si alguno me busca:
Cierren los ojos por un momento y piensen: ¿qué asociaciones les evoca la palabra “Shabat”?

¿Qué es el Shabat para ustedes: un día libre de la escuela o del trabajo? ¿Tiempo de esparcimiento y charla con la familia? ¿Un día para el estudio de la Torá y plenitud espiritual? ¿Están satisfechos con la forma en que se ve su Shabat?

La mayoría de las respuestas están en vos que estás leyendo.
¡Un fuerte abrazo para toda la kehilá!

Shabat Shalom
Rab Meir Szames
La Ieshive

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×