Skip to content

Parasha Vaishlaj

En esta parashá Iaakov se reencuentra con su hermano Esáv. Iaakov teme, y quizás, tiene razones para temer; dice el versículo

Ahora pues, líbrame de la mano de mi hermano, de la mano de Esav, porque le temo; no sea que venga y me hiera, y hiera a una madre con hijos (Genesis 32;12)

Iaakov se prepara para el encuentro analizando diferentes estrategias, Iaakov lucha, pero no de forma física, sino mental; siente miedo, intenta adivinar las intenciones de Esáv, quizás su hermano, aun lleno de ira quiera dañarlo a el y su familia.

Sin embargo el versículo que relata el encuentro dice:

Y corrió Esav hacia él, y lo abrazó; y echóse sobre su cuello, y lo besó; y lloraron. (Génesis, 33;4)

El versículo expresa en cada palabra la emoción de un encuentro fraternal, la unidad y la paz. Cuánta intimidad hay entre ellos a pesar del miedo y el pasado complejo, aún así todavía existe la oportunidad para el perdón, la paciencia y el amor.

Cuantas veces pensamos en el encuentro con un otro con miedo?, eligiendo de que manera interpretar a aquellos que nos rodean , y cuánto de ese pensamiento no tiene relación con el otro, sino que esta íntimamente relacionado con nosotros mismos , con la manera en que elegimos interpretar la realidad que nos rodea.

Es Esaú quien nos da una perspectiva diferente sobre el encuentro con su hermano. Es Esaú quien nos enseña que es posible encontrarnos con el otro verdaderamente.

Que podamos este shabat reflexionar acerca de cómo nos predisponemos en nuestras vidas al encuentro con un otro , dejar de lado el juicio y las exigencias, enfocándonos en conectar y establecer un diálogo que permita un encuentro más enriquecedor con aquellos que nos rodean.

Shabat Shalom!
Debi Fridman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×