Skip to content

Haftará Jaie Sara

“Un eslabón en la cadena infinita de principios y finales”. Por Seba Cabrera Koch.
Haftará Jaiei Sará: Comentario a Melajim I (Reyes I ) 1:1-31

Alguna vez alguien me confió que para contar la historia de nuestros hijos debemos comenzar contando la historia de nuestros padres, porque somos el reflejo del futuro que soñaron quienes nos antecedieron, somos la página por escribir en el Libro de la Vida.

La haftará, es decir la porción del sefer Melajim (libro de Reyes) que nos convoca esta semana comienza: “El rey David era anciano, entrado en años…” (Reyes 1:1).

En correlación, la parashá, es decir la porción del sefer Bereshit (Génesis), se conecta con la haftará por el versículo “y Abraham era anciano, entrado en días…” (Génesis 24:1).

Meir Loeb Ben Jehiel Michel Weisser (1809-1879), más conocido por las iniciales hebreas de su nombre, Malbim, explica que el denominador común de estos versículos va más allá de trazar un paralelo entre la vejez de David y la de Abraham. Invita a dimensionar las historias en su totalidad: en ambos casos, se trata de un Rey y de un Patriarca, enfrentándose a la finitud de la vida y al desafío de la transición y la continuidad.

Según el Malbim, la impresión que nos deja la parashá Jaiei Sará y su correspondiente haftará, es que el foco de las historias no se detienen en los logros y desafíos superados por Abraham y por David en el pasado, sino que más bien dirigen su mirada a sus hijos, depositarios de la esperanza por el nuevo tiempo por venir.

Porque, en la voz del Eclesiastés, “una generación se va, y otra generación la sucede… El sol sale y el sol se pone, y se desliza de regreso hacia donde sale”. (1:4-5).

No son solo David y Salomón, Abraham e Itzjak. Aprendemos que Sará también constituye el puente y la conexión entre la generación que pasa y la generación que surge.

Esta semana, las lecturas que nos convocan testimonian que la vida es una cadena infinita de principios y finales, donde cada eslabón es a su vez el fin del anterior y el comienzo del siguiente.

Podremos imaginar no solo a Sará, a David, y a Abraham, sino a cada iehudi desde Sinaí hasta el fin de los días, comprendiendo que su herencia serán los valores y experiencias que atravesaron su existencia, y que cada generación enriquecerá con su creatividad y energía, muchas veces tomando decisiones importantes en tiempos difíciles.

Algún día, alguien podrá leer en un renglón: “Vivió para ser un digno eslabón en la cadena de transmisión de Su Pueblo”.

Si no existe honor más grande que portar una biografía tan concisa, el epígrafe citará al Pirke Avot recordándonos: “no estás obligado a completar el trabajo, pero tampoco eres libre de abandonarlo”.

Las famosas palabras Rabí Tarfón deben animarnos y sostenernos en estos tiempos. Las luchas y los esfuerzos por la justicia, por la igualdad y la libertad nunca terminan, y ninguna generación realmente completa ese trabajo.

Sin embargo, se trata de seguir adelante aun con esa contradicción en la cabeza mientras trabajamos, desde el lugar que nos toca, por un futuro mejor.

Como escribió Hannah Arendt: “El pasado no lleva hacia atrás sino que impulsa hacia delante y, en contra de lo que se podría esperar, es el futuro el que nos conduce hacia el pasado”.

Besorot tovot, que podamos escuchar buenas noticias, que no nos falte el optimismo y la esperanza de un mundo mejor, o al menos, la esperanza de ver algo de luz en tanta oscuridad.

Quiera D-s que las palabras de brajá fluyan como un arroyo, y tomen vida propia.

Shabat Shalom umeboraj.
Seba Cabrera Koch

Fuentes:

  • Coffman, A. Tora con comentario de Rashi, tomo 1 Bereshit. 2001. Editorial Jerusalén. Pág. 297
  • Haftarah Jaiei Sará Reyes I 1:1 – 31. Consultado desde Sefaria.org
  • Jewish Virtual Library. Malbim. 1998-2023 © American-Israeli Cooperative Enterprise
  • Muhafra, I. Pirkei Avot: Comentarios, reflexiones y maasiot. 2014. Or Lajaim. Pág. 160
  • Oppenheimer, D. El legado. Comentario a Jaiei Sará. © Grupo Tora Argentina 2000-23.
  • Parashat Jaiei Sará. Genesis 23:1 – 25:18 Consultado desde Sefaria.org
  • Lichtenstein, M.The difference between individual style and common values. 2016 ©Torat Har Etzion

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×