¿A donde vamos cuando escapamos?
El arte de querer dejarlo todo, intentando que alguien más se ocupe de tus asuntos. El buscar salir del problema dejando todo atrás. Escapar parece tan simple, que de hecho ni siquiera tenés que moverte del lugar.
A veces creemos que escapamos para ir a un lugar mas cómodo, y en realidad eso es decidir ir a un lugar mas cómodo.
Escapar no es comodidad, es estar todo el tiempo buscando otra cosa que tape la anterior. Es intentar no ver la situación que tenemos por delante. Nadie escapa por placer, sino que quizás no está listo para afrontar la situación de la cual planea salir.
Iaacov dejó su casa atrás y emprendió viaje. El mismo que lo llevaría a conocer a Rajel, amor de su vida, a esa persona que con solo mirarla le bastará para decidir que iba a ser con quien quería pasar el resto de sus días. Como sabemos, Iaacov venia de realizar uno de los engaños mas terribles y profundos, que es el engaño a si mismo.
“Ani Esav” responde al padre cuando este pregunta quién era. “Soy Esav” era tan fuerte el engaño que hasta busco mentirse a sí mismo queriendo o ngiendo ser la persona que en realidad debería haber estado en su lugar.
El engaño vuelve a aparecer en la vida de Iaacov, cuando el suegro en lugar de siete años, lo hace trabajar catorce, para conseguir la mano de su amada. Frente al engaño Iaacov decidió trabajar igual, según lo veo yo, entendiendo que el también había engañado y la única forma de sanar esa herida era trabajando, en lugar de quejándose.
Iaacov, consiguió lo que quería. Tuvo esposas, hijos, sueños, una vida compartida con su familia, pero hay algo que no supo hacer, afrontar la situación de la que habia escapado, la cual supo acompañarlo en cada uno de los días de su vida, hasta que le surgió la gran pregunta:
¿A donde vamos cuando escapamos?
Iaacov entendió todo. Pudo ver en la mirada de los suyos, la necesidad de resolver aquello que tenía pendiente y que no lo dejó dormir tranquilo en todos estos años.
Levantó campamento y salió a buscar a Esav. En la parasha de la semana que viene vamos a saber mas de este encuentro, pero para llegar a el, tenemos que entender la gran enseñanza que nos dejan en esta semana.
Por mas lejos que escapes aquello que te atraviesa no deja de acompañarte.
Deseo de corazón, podamos encontrar cuales son las cosas que nos hacen escapar y una vez identicadas, nos pongamos a trabajar en ellas.
Shabat Shalom
Sem. Brian Bruh