Esta semana leemos la PARASHÁH TOLDOT – תולדות del libro Bereshit.
Algunos de los temas tratados en esta Parashah: la esterilidad de Rivka que habiendo pasado de veinte años de matrimonio no pueda concebir, por lo que AMBOS rezan en ruego para poder concebir.
Rivka queda embarazada de mellizos y detalla los particulares movimientos de los fetos en su vientre, adviertiendonos del camino que seguirán cada uno de los hermanos.
Encontramos también el tema de la BEJOŔA (primogenitura), que corresponde al hijo mayor Esav, por haber salido primero, y pasa a manos de Yakov, en una negociación un tanto particular.
Encontramos la historia de los pozos de agua entre ITZJaK y los filisteos, que conectaran despues con el BeiT HaMIKDaSH de JERUSALÉM.
El enriquecimiento de ITZJaK que despierta odio ante sus vecinos, al punto de pedirse se retire del país…
También habla de las bendiciones que entrega ITZJaK a sus hijos, promoviendo de alguna manera la constante e histórica relación tensa y confrontativa que mantuvieron ESaV & YaaKov, y mantienen hasta hoy día la descendencia de cada uno de ellos, llevada a lo que es hoy oriente y occidente.
La parasha termina cuando YAAKOV escapa de su hermano ESAV ordenado por su padre YTZJAK, y lo manda a las tierras de su tío Laban en busca de una esposa.
LA Haftaráh que corresponde a parasha TOLDOT, es Malaquías מַלְאָכִי, que fue el último de todos los profetas del pueblo de Israel y vivió al comienzo de la época del Segundo Templo de Jerusalem (s. IV a.e.c. aprox.).
En esta profecía reprimenda a los hijos de Israel por despreciar los sacrificios, realizándolos con ofrendas imperfectas, robadas, heridas, enfermas…
Recurre a la historia de la rivalidad entre los hermanos ESAV & YAAKOV. Destaca la elección de YAAKOV por seguir el camino único, por comprometer su vida a la sabiduría y al entrenamiento, ante la materialidad de ESAV.
ESAV & YAAKOV son hermanos y también son un símbolo.
Funcionan como una unidad por ser ambos hijos mellizos de ITZJAK & RIVKA. Porque fueron concebidos en simultáneo.
Son las dos caras de una misma moneda.
Porque así funciona el mundo material. Todas las cosas físicas tienen, al menos dos lados.
ESAV & YAAKOV.
Todas las cosas materiales por mas diminutas que sean tendrán siempre dos lados como mínimo.
ESAV & YAAKOV.
Esta dupla sintetiza los dos componentes de todo lo que existe. Una parte la materia propiamente dicha y la otra su energía, su potencia.
No existe una sin la otra.
No podrían existir separadamente.
Materia (ESAV) solo o Espiritualidad (YAAKOV) solo? es eso posible? puede sobrevivir algo asi?
La manera de no caer en destrucción y derrota es completando la dos partes de la unidad… es sumarle a ESAV lo que es YAAKOV, y a YAAKOV lo que es ESAV… es construir con la dos partes.
Unidad.
Es amalgamar con un único objetivo, vincular y conectar para dar paso a una tercera opción creadora.
LA unidad radica en no sentirse HECHO (ESAV) desde el principio, sino ir completándose momento a momento.
Solos, cada uno por su lado, cada uno HECHO PARA SI (ESAV | hecho) … terminara tarde o temprano es un estado de destrucción y ruinas.
O una espiritualidad sin una practica concreta traería una desconexión… una falta de registro del otro.
Construyamos en Equipo, entre Hermanos… a veces somos ESAV y a veces somos YAAKOV… y no podría ser de otra manera.
Porque así fuimos creados.
Somos TODOS UNO
Somos TODOS las diferentes partes de UNO.
Somos UNO, cuando estamos juntos.
Somos UNO ROTO, cuando estamos separados.
SOMOS TODOS UNO.
ESA es LA BEJORA, ESA ES LA BRAJA.
SHABAT SHALOM UMEBORAJ
Silvia Dvoskin