Skip to content

Haftarat Haazinu

Shmuel 22:1-55

Estamos en este Shabat justo antes de Sucot y vamos a leer la última Haftará del ciclo.

La lectura de la Torá consiste principalmente en el poema de despedida que Moisés recita Al pueblo de Israel en la frontera de la Tierra Prometida justo antes de su muerte, mientras que la lectura de nuestra Haftará es el canto de alabanza de David a D¨s por librarlo del rey Saúl.

Ambos usan imágenes de Dios como una Roca, que simbolizan veracidad y seguridad inquebrantables. Cuando la relación es verdadera y profunda con el altísimo su protección tiene la firmeza de una roca.

En la Torá leemos: “¡La Roca! Sus obras son perfectas, todos sus caminos son justos; un D´s fiel, nunca falso (Deuteronomio 32: 4). David declara: “¡Oh Señor, mi peñasco, mi fortaleza, mi libertador! Oh Dios, la roca en la que me refugio” (versículos 2-3). Aquí nos muestra claramente esa relación inquebrantable a la que hacía referencia antes.

En ambos casos, la imagen de D´s finalmente es fuerte y confiable. Este lenguaje fue posteriormente adoptado en la Declaración de Independencia de Israel que concluye (en hebreo) “Poniendo nuestra confianza en la Roca de Israel *, Colocamos nuestras firmas en esta proclamación … ”Esto enfatiza la continuidad del pueblo judío en la Tierra de Israel, no solo desde la Torá y los Profetas, sino incluso hasta la actualidad.

En torno al estudio de la Torá sucede lo mismo, a todos los que sentimos ese amor por el estudio de la Torá nos sucede comúnmente que siempre tenemos ganas de más. A propósito tuve mucha cautela en las expresiones y nunca puse , que terminábamos de leer la Torá, por que la Torah es ciertamente infinita y nunca se termina, sino que son ciclos que se van renovando. De hecho en Simjat Torá la ceremonia se trata justamente de eso, en un mismo acto terminamos y empezamos sin ninguna interrupción.

Es por eso mis queridos amigos que en este Shabat de Haazinu les deseo que todo lo que decidan encarar o proyectar lo hagan con esa convicción tan firme como la roca y seguramente Hakadosh Baruju nos va a estar acompañando durante todo el desarrollo de la acción.

Shabat Shalom Humeboraj
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×