Skip to content

Parashat Haazinu

Moshé se despide y en su final nos deja su legado en forma de poesía, con palabras bellezas y eternas en sabiduría. Aparenta ser un hombre preparado para su partida con un dejo de serenidad.

Haazinu es un canto al futuro, convocando como testigos el cielo y la tierra. Elementos eternos que siempre perdurarán más allá de la generación que los habite. Es una hermosa manera de dejarnos enseñanzas atemporales, aplicables al ayer al hoy y al mañana. Así, educa a una nueva generación con coraje y sin miedo; con confianza y seguridad en el cruce del Jordán hacia la tierra prometida; cruce de mares que hacemos cada día en la lucha cotidiana de nuestros días.

Acude a la imagen de la pregunta a los mayores en años, experiencia y sabiduría; ellos podrán contarte de sus pesares y alcances; utilizando ese aprendizaje podrás evitar errores y construir un futuro. O harás tu experiencia sumando anécdotas al legado que transmitirás.

Hace pocas horas hemos atravesado Iom Kipur, hemos trabajado con alma y espíritu para transformar nuestras vidas y hacerlas más significativas. Si hicimos un trabajo intenso y profundo sentiremos la paz de los cierres y la energía de los comienzos.

Los cielos y la tierra aún nos dan unos días más para escuchar el canto y aprehenderlo; recordar sus palabras y practicarlas. Incluirnos en la historia de nuestro pueblo escribiendo palabras personales y generacionales que sirvan de guía para quienes nos trascienden. Porque mientras no olvidemos de dónde venimos tendremos un mapa de ruta para la conquista de hacia dónde nos dirigimos.

Moshé se despide y en su final canta. Quizás sea momento de recuperar la voz de la esperanza y la alegría, de la aceptación y la liberación; del perdón y las disculpas; para nosotros también cantar cada día de nuestras vidas.

¡Shabat Shalom umevoraj!
Rab. Sarina Vitas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×