Skip to content

Parashat Vaielej

“Y llamó Moshé a Ieoshúa y le dijo a los ojos de todo Israel, se fuerte y valiente” (Devarim 31, 7).

Moshe se enfrenta al final de sus días y tiene el extraño y dudoso “privilegio” de saber que va a morir y a pesar de eso busca la manera de que su legado pueda continuar en manos de Ioshua su sucesor.

Entonces le dice estas palabras frente a todo el pueblo:

“Jazak Veematz”, sé fuerte y valiente.

Es ése el momento donde Moshe entrega las riendas de su pueblo a este joven adulto, que desde ahora se convertirá en un nuevo líder para toda esta sociedad que debía ingresar a conquistar la tierra prometida

Vaielej nos habla acerca de nuestra propia capacidad de ver el camino de la vida como una oportunidad todo el tiempo. La parasha nos habla del “Lej”, andá, así como lo hicieron Abraham o Moshé, anímate a ir, a caminar hacia la búsqueda constante de sentido.

Moshe con su propia fortaleza y valentía caminó hacia cada tribu para informarles que estaba a punto de morir y que no debían temer. Sin saberlo los había fortalecido a ellos con las palabras que le regaló a Ioshua.

Durante nueve años viví en la ciudad de Bahía Blanca, allí participé en los grupos jóvenes de Hejalutz Lamerajav (un movimiento juvenil qué se caracteriza por su educación Sionista).

Al comienzo de las actividades nos colocábamos en ronda, y nos contábamos uno por uno para saber cuántos éramos en total aquel sábado entre todos los grupos. Una vez qué finalizaba esta cuenta y antes de irnos a las actividades quién lideraba esta ronda nos decía tres veces:“javerim jazak” “amigos con fuerza” y nosotros respondíamos: “Jazak Veematz”.

Cada vez lo decíamos con más intensidad y les puedo decir que me iba de ese encuentro con más fuerza de la qué tenía antes de haber llegado, como si nuestras voces al unísono pudieran con esta frase generar en mi mente la seguridad de que podría lograrlo todo, haciendo desaparecer las inseguridades y los miedos.

Deseo en este año que comienza que podamos llenarnos de coraje, sentirnos valientes, juntos y convencidos de quienes somos. De esa manera poder ir hacia donde estemos necesitando llegar, lograr cada objetivo que nos podamos proponer, para seguir creciendo y llenándonos de fuerza en cada paso que nos animemos a dar.

Shabat shalom
Jatima Tova
Sem Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×