Skip to content

Haftara Vayetse

La Haftará de esta semana nos invita a mirar a través de los ojos del profeta Oseas, conectada con la Parashá Vayetze —“y se fue”—. Allí se recuerda el exilio de Yaakov, su lucha con los ángeles y su fuerza para levantarse aun en medio de la adversidad.

Aunque Oseas vivió muchos siglos después, su profecía —en el siglo VIII a.e.c., en los últimos años del Reino del Norte, cuando el Imperio Asirio avanzaba y la sociedad parecía haber perdido su eje moral— ilumina la historia de Yaakov de un modo actual y desafiante.

Era una época de idolatría, de prosperidad superficial y de un profundo deterioro ético que generaba desigualdad y confusión.

Desde ese contexto, Oseas trae la figura de Yaakov como ejemplo vivo, un hombre que lucha, que es engañado por Labán, que llega con las manos vacías pero que, con esfuerzo y bendición, construye una familia que será el origen de las tribus de Israel.

Yaakov no se quiebra; se transforma. Y esa transformación es la que Oseas espera también de su pueblo, perdido en la idolatría y en la falsa creencia de que lo económico es fuente de poder.

Podríamos decir que el “…rugido del león…” que menciona la Haftará es, en realidad, el sonido interior del shofar: ese llamado que nos despierta, que nos recuerda quiénes somos.

La metáfora de “…las aves que regresan a su nido…” es también un recordatorio de que el pueblo de Israel siempre vuelve a su origen, siempre vuelve a casa.

Hoy, en un mundo acelerado, lleno de tecnología, pantallas e inmediatez, corremos el riesgo de perder nuestro eje igual que en tiempos de Oseas. Las apariencias y el brillo superficial no nos van a rescatar de la oscuridad.

Hemos atravesado momentos trágicos como pueblo y, aun así, seguimos aquí.

Debemos valorar lo que tenemos, un Estado que necesita de todos; un pueblo que, cuando se une, es indestructible. Desde los distintos confines de la tierra, no nos iremos, estamos más unidos que nunca.

Por eso, en este Shabat, encendamos la luz de la esperanza. Que nuestra bendita Eretz Israel logre, con la ayuda del cielo y con el esfuerzo de cada uno, alcanzar unidad y sobre todo, paz.

Shabat Shalom
Am Israel Jai
Susy Lapilover

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×