OBadia 1:1-21
“Cualquiera que haya estado en una guerra sabe que nadie gana”. Dedico este espacio a todas la víctimas z’L de este horroroso, despiadado y atroz momento.
Esta semana PArasha VAiSHaLaJ, algunos de los temas de esta porción son, Yahakov manda enviados a su hermano Eisav, encuentra pelea y vence a un ángel durante la noche, Yahakov y su hermano Eisav se reencuentran, el episodio de Dinah, nace BIniamin, la muerte de Rajel y la sección concluye con un recuento detallado de las esposas de Eisav, hijos y nietos, y las historias familiares de la gente de Seir, entre quienes Eisav vive.
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Las Haftarot, estan siempre relacionado o vinculado con la Parasha de esa semana. En esta oportunidad quien protagoniza la Haftarah, es el Profeta OBADIA quien en su profecía habla de EDOM y de la perdición de esta nación.
El Libro de Obadiá, es el más corto del Tanaj. Se sabe que Obadiá fue un hombre proveniente de la nación de EDOM (ADOM / ROJO) convertido al judaísmo. Y todo el capítulo contiene una sola profecía, desde el comienzo hasta el final, dedicada al tema de EDOM a través de varios períodos en la historia. Ha sido elegida como Haftaráh de la Parashat Vaishláj ya que el profeta habla de la perfidia de EDOM (ADOM / ROJO), pueblo descendiente de Eisav, hermano de Yahacov / Israel.
Explican los sabios que cuando los profetas recibían alguna profecía que ya había sido pronunciada por un profeta anterior, utilizaban las palabras y expresiones ya enunciadas por dicho profeta. Los profetas no oían en sus profecías el mensaje de HaShem, en palabras y en letras, como le sucedía a Moshé por su alto grado.
Los demás profetas concebían las profecías por medio de parábolas o por medio de revelaciones y ellos relanzaban sus visiones con sus propias palabras y estilo, a veces propio y otras veces citando les términos y palabras ya enunciados por un profeta anteriores.
Y es lo que ocurre en este libro, Obadiá vaticinó en su profecía la destrucción de Edom.
EL tema es… por qué eligen esta profecía en esta Parasha?
Por qué leer una profesia que relata un devenir dramático y fatidico que es de lo “opuesto” a lo que relata la parasha?
Por qué si la Parasha habla de un reencuentro entre los hermanos pacifico y positivo, la haftarah habla de un final caótico y definitivo?
Será que hay un guiño en la parasha?
Será que la parasha con esa “conciliación” entre Eisav&Yahacov nos ofrece un escenario de construcción y completud?
Si. Va por ahí.
Nos avisa, nos advierta, nos sugiere.
La manera de no caer en destrucción y derrota en la que cayó EDOM, es completando la dos partes de la unidad… es sumarle a Esav lo que es Yahacov, y a Yahacov lo que es Esav… es construir con la dos partes,
Unidad.
En construir una union, en reconstruir vínculos dañados.
En no sentirse HECHO (Esav) desde el principio, sino ir completándose momento a momento.
Por el mismo motivo es que Obadiá, en su discurso incluye las palabras de los otros profetas… ‘Shamahnu” dice – hemos oido -…
Integrando así también el discurso y la profesia de su antecesores.
Solos, cada uno por su lado, cada uno HECHO PARA SI (Esav | EDOM) … terminara tarde o temprano es un estado de destrucción y ruinas.
Reencontremos el ESAV y el Yahakov, que cada uno de nosotros es… y construyamos en Equipo, entre Hermanos… parece más difícil, pero sin duda será la semilla del futuro.
Somos TODOS UNO
Somos TODOS las diferentes partes de UNO.
Somos UNO, cuando estamos juntos.
Somos UNO ROTO, cuando estamos separados.
SOMOS TODOS UNO.
HOY de Rojo.
Por la Pronta Devolución de TODOS NUESTROS HERMANOS secuestrados.
TODOS SOMOS UNO.
SHABAT SHALOM UMEBORAJ
Silvia Dvoskin