Skip to content

Haftara Shemini

(IEJEZKEL 45:18 – 46:15)

La Haftará de esta semana, es la cuarta y última de las parashot especiales, que se leen en el mes de Adar, Parasha Hajodesh. Por eso, no leemos la Haftará semanal sino la que corresponde al Shabat Hajódesh, que está en el Libro del Profeta Iejezkel [45:18- 46:15].

El primer capítulo, nos enseña el profeta los ritos que deben cumplirse el primero del mes de Nisan. “…18. Así dice el Señor D’S: En el primer mes… tomarás un novillo sin defecto, y purificarás el santuario…”.

Lo que Iejezkel plantea, es que el pueblo exiliado en Babilonia, había sucumbido a sus costumbres, haciendo reverencias e incluso llegando a idolatrar el culto del lugar; por consiguiente se alejó de las enseñanzas escritas en la Torá.

Por esa razón, remarca todas las prescripciones dictadas por HaShem en lo referente a los sacrificios de Pesaj.

“…19. Y el sacerdote tomará de la sangre de la expiación y la pondrá en el marco de la puerta de la Casa, en las cuatro esquinas del borde del altar y en el marco de la puerta del atrio interior…”

Estas expiaciones, se debían hacer durante siete días “20…de los hombres equivocados e ingenuos y expiaréis la Casa…”.

Luego de ser realizarlas durante esos días para el altar, los hombres llevarián sus ofrendas “por el pecado” y “por la culpa”, alcanzando la expiación.

Sostiene el profeta que luego de esos primeros catorce días, “21…del mes, tendréis la Pascua, fiesta de siete días; Se comerá pan sin levadura…” o Matzá .

¿Estas dispuesto a festejar Pesaj los siete días, comiendo pan sin levadura?

A pocas semanas de recordar la salida de Egipto, es importante saber, qué debemos realizar en cada hogar.

Preparar y prepararnos, no sólo para las dos primeras noches, sino para los siete días de esa semana. Continuar con cada preceptos, enseñando a la nueva generación, como obtuvimos la libertad; dejando de ser esclavos; algo que no fue facil, ni de inmediato.

Cada acto que realicemos, nos hará rememorar cuanto nos ha costado la libertad a lo largo de la historia.

El pan sin levadura, fue hecho rapidamente, preparándose para el Éxodo.

Comer matzá o pan de la pobreza, nos hace pensar, que no siempre se tiene tiempo para dejar que un pan se eleve. Hay momentos, que solo podemos llevar lo puesto y ahí nos damos cuenta, que la vida es lo más importante que tenemos. Preservarla es primordial.

No dejemos que la levadura de la vida nos impida ver nuestra fuerza interior.

Mirar la levadura es observar tan solo el envase. Si nos mostramos frágiles volveremos a ser esclavos. En cambio, si somos conscientes de nuestro coraje, no podrán vencernos.

Está en cada uno, saber que todos los días son importantes. Recordardo la liberación del yugo opresor, nos hará mas libres siempre.

Te propongo este Shabat volver a sentir que esta en nuestro ser, la libertad y paz que todos necesitamos en Eretz Israel y el resto de la humanidad. Shabat Shalom.

Fdo. Susy Lapilover
🇮🇱 AM ISRAEL JAI🇮🇱
🇮🇱BRING THEM HOME NOW🇮🇱

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×