Skip to content

Parasha Shemini

Vaikrah – 9 – 11

Esta semana leemos la PARASHÁH SHEMINI, la tercera del libro Vaikrah.
Por lo que significa que la energía disponible en estos días tendrá que ver con lo que sucede en nuestro texto, por supuesto no es literal, sino que habla de la fuerza, del enfoque, del rumbo en estos S I E T E días.

Algunos de los temas desarrollados son: la iniciación del servicio de los Kohanim, la muerte de Nadab y Abihú hijos de Aharon, MOshé enseña los Kohanim como comportarse durante el periodo de duelo, y les advierte acerca de que no tomar bebidas que embriaguen antes de servir en el Mishkán, intercambio de opiniones entre MOshé y Aharon, leyes de Kashrut aplicadas a los animales terrestres, a los peces, a los animales que vuelan y a los insectos, la impureza que representan los animales muertos y lo no apto o apropiado de comer cierto tipo de animales.

Esta porción tiene algo particular en el nombre… porque el nombre de esta parasha es
SHeMiNi, se llama OCtAVo. “y sucedió en el OCtAVo Día que Moshé”… así comienza.
Ya es particular que la Parasha tenga un numero por nombre, pero además, lo particular de este caso es que no lo ubica en un momento calendario, no ubica lo ”OCtAVo” en un mes ni en un periodo. No aclara el octavo día del mes tal o a los ocho días de tal episodio.
Sino que dice” y sucedió En El OCtAVo Día que Moshé… ” en el…”, qué significa eso?
en el OCTAVO día de qué? qué paso en ese tiempo “anterior” al octavo día?… lo que sucedió es que pasaron SIETE. Siete días… SIETE.

Denota que pasaron “siete algo”… antes del octavo…

Evidentemente como leemos la Torah, cada año, cada vez que leemos este versículo, (que esta separado de la porción anterior, donde hace referencia a un proceso de siete…)
Este es el octavo día DE ALGO… y como NO ACLARA el octavo día de qué, entonces asumimos que se trata de una ley universal… reconocemos que esta secuencia de SIETE, remata en OCHO que significa “algo…” queriendo decir que al octavo (día) (momento) de un proceso sucede algo específico.

Dias… días, son medida de algo… sí son 24hs, pero también son etapas en la evolución.

Entonces comenzamos a entender que El 7 (siete) define un proceso de completud, que son siete etapas las que conforman lo completo, lo pleno.
Cuando leemos que indica 7, habla de completar todos esos momentos del 1 al 7 para alcanzar determinada objetivo de evolución.
Siete días de la creación. Siete capas de atmósfera, Siete notas musicales, Siete colores, S I E T E… S I E T E… S I E T E…

Ahora bien… el OCtAVo!! es de esto de lo que queremos hablar, porque así se llama nuestra parashá. La energía disponible, la potencia que nos empuja y nos envuelve esta semana es de OCtAVo. es La fuerza de ShEMiNi…

Esta semana existe un balance perfecto de energías. Es decir que hay una desaparición de fuerzas opuestas. La energía está de alguna manera neutralizada, por lo que nuestras amarras están liberadas facilitándonos todo esto que es EL OCTAVO. La LIMITACION que el mundo físico ejerce sobre nosotros esta neutralizada. Y esto lo sabemos porque en en esta porción estamos parados exactamente en la mitad de la TOrah. Es decir, tenemos la misma cantidad de caracteres de un lado que del otro:
‎הַֽחַטָּ֗את דָּרֹ֥שׁ דָּרַ֛שׁ מֹשֶׁ֖ה
este espacio medio (exagerado en la muestra) entre las dos palabras es el punto medio de la Torah.
este espacio medio tiene dos palabras que se escriben exactamente igual, pero se pronuncian diferente.

Para poder pasar al OCTAVO, hay que atravesar ese proceso de SIETE, hay que elaborar y trascender esas SIETE etapas, ese ejercicio te llevara a ese punto medio donde las fuerzas opuestas se neutralizan y pasaras a ese OCTAVO, a ese OCTAVO ESTADIO, que es lo infinito

Los números en el saber judío aluden a una condición. Un número describe un contexto dentro de un proceso…y El OCHO, el OCTAVO, cuando sea que parece el OCHO, se refiere a lo que está por encima del mundo físico, a lo que trasciende las leyes de la naturaleza, alude a lo que supera lo conocido o natural. Porque lo natural es riguroso y predecible. Es imaginable y pronosticable.
El OCHO no.

El OCTAVO es ese estadío en el que trascendemos las leyes físicas y nos animamos a ser ilimitados.
El OCTAVO es ese momento en el que nos paramos por encima de lo natural, y logramos recuperar ese orden sobrenatural que era el Gran Eden.
El OCTAVO es ese momento en el que aparecen los milagros, justamente porque desafían y rompen lo natural, lo obvio, lo previsible.

Nos toca reparar ese universo sobrenatural que hemos roto.
Nos toca reconstruir ese mundo que va mas allá de lo siete colores del arco iris, que va mas allá de las siete notas musicales.
Nos toca devolverle a este mundo esa porción de luz que guarda escondida,
Nos toca restituir esa definición inicial que le devolverá a este universo su brillo original.

Estar en el OCTAVO DIA, estar en el OCTAVO NIVEL significa estar por encima de lo limitado. Es estar mas allá de lo restringido, de lo obvio, de lo predecible.
El OCtaVo día es salir de lo escaso, de lo pequeño, de lo insuficiente.
El OCTAVO día es encontrar ese lugar de quietud en donde la fuerzas se neutralizan. Es ese lugar donde el balance de energía es tal y es tan perfecto que no tengo que hacer algo para
que algo mejore en mi vida, simplemente tengo que poder ver cuán perfecta YA ES.

OCTAVO entonces, es un punto de vista.
OCTAVO, es una mirada.
OCTAVO, es poder ver lo que tenemos y eso es PERFECTO. Y comprender que esa LUZ o esa ENERGIa que tenemos es solo aquella que podemos ver. No es la que hay, sino es la que podemos dejar entrar,
Por eso para entrar al OCTAVO, limpiemos nuestro filtro. Ampliemos el lente.
Cambiemos nuestra percepción.
Porque TODA LA LUZ ESTA DISPONIBLE.

OCtAVo es ese día en el que uno alcanza lo infinito, alcanza ese momento sublime ilimitado e inagotable. Inmenso y perpetuo.
Y será después de SIETE. será después de haber completado los siete estadios anteriores.

El OCHO, el OCTAVO, EL INFINITO, no es ni mucho ni poco.
Es TODO ESO Y MAS.
Será lo que podamos percibir.

SHABAT SHALOM UMEBORAJ.
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×