Skip to content

Parasha Naso

Había una hermosa historia sobre una multitud de personas reunidas en una colina junto al mar para ver pasar un gran barco. Un niño pequeño saludaba vigorosamente. Uno de los hombres en la multitud le preguntó: “¿Por qué lo haces?”. El niño respondió: “Estoy saludando para que el capitán del barco me vea y me devuelva el saludo”. El hombre cuestionó: “Pero el barco está muy lejos, y somos muchos aquí. ¿Qué te hace pensar que el capitán puede verte?”. El niño contestó: “Porque el capitán del barco es mi padre. Él me estará buscando entre la multitud”.

Esta semana leemos la Parasha Naso, que se encuentra en el libro de Números. En ella se relata el poderoso momento en el que los Koanim, los sacerdotes levitas, bendicen al pueblo de Israel. Esta bendición es un acto sagrado y lleno de significado, con la que bendecimos a nuestros hijos al final de cada KabalatShabat y en las fiestas. Usamos las mismas palabras que usan los Koanim invocando las bendiciones divinas sobre la comunidad.

יְבָרֶכְךָ ה’ וְיִשְׁמְרֶךָ.
יָאֵר ה’ פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ.
יִשָּׂא ה’ פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם.

Lo que confiere poder a las bendiciones sacerdotales es su sencillez y belleza. Tienen una estructura rítmica fuerte. Cada línea contiene tres, cinco y siete palabras respectivamente. En cada una, la segunda palabra es “Adn-i”. Los tres versículos describen una acción por parte de Di-s: “bendecir”, “hacer resplandecer su rostro” y “volver su rostro hacia”. La segunda parte de cada bendición describe el efecto que tiene sobre nosotros, brindándonos protección, gracia y paz.

La bendición de los Koanim es un recordatorio de la conexión especial que existe entre Dios y el pueblo de Israel. Es un llamado a confiar. Debemos ser como el niño de la historia, tener confianza de que si lo saludamos, Di-s nos verá, nos iluminará y confiará en nosotros. Con esa certeza, las cosas nos saldrán mejor.

Que la bendición de los Koanim nos inspire a vivir con gratitud, humildad y compromiso. Seamos portadores de luz y bendición, compartiendo el amor y la sabiduría que hemos recibido.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×