Skip to content

Parashat Vaietze

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

Sucede por impulso. Con coraje y fortaleza interior nos animamos a dar ese primer paso que, como dice el lema chino, es el principio de un largo camino por recorrer. Así son los viajes; únicos, desafiantes, arriesgados y a veces peligrosos.

El dicho nos invita a no quedarnos quietos por la inmensidad de la distancia del trayecto, ni por su dificultad, sino a centrarnos en los pasos sencillos, manejables y realistas que se encuentran directamente frente a nosotros.

La parashá de esta semana Vayetzé,qué significa “Y salió” ; nos cuenta acerca del viaje que tiene que llevar adelante Iaakov, que luego de enamorarse de Rajel, da el primer paso y se acerca a su padre Labán y le pide permiso para casarse con ella. Labán le da su bendición pero solo con la condición de que trabaje para él durante siete años.

Cuando la Torá hace referencia a que Iaakov trabajó siete años por Rajel dice: “Vaihiú beeinav kaiamim ajadim” (Gen 29:20), “le parecieron unos pocos días ante sus ojos”. Ajadim se traduce como “unos pocos”, pero viene de la palabra hebrea “Ejad” que es uno.

En el libro de salmos encontramos el siguiente versículo: “Baruj Hashem, Iom Iom”. De mi Rab Ale Avruj aprendi a tomar esta expresión para contestar un simple ¿Cómo estás? “Baruj Hashem, Iom Iom”, “Bien gracias a D`s, día a día”

Iaakov llego a conquistar su viaje debido a que vivió el trayecto “Iom Iom”. Convencido de a dónde es que quería llegar, es que dio pasos firmes llenos de coraje y confianza.

Podamos esta semana tomar el mensaje del viaje de Iaakov y llevarlo a nuestro propio plano, entendiendo que la vida misma es un viaje, lleno de caminos, algunos más fáciles, otros más complejos, algunos con paisajes hermosos y otros que parecen imposibles de atravesar.

Solo hay que animarse como bien nos dice nuestra parashá a salir, dar ese paso que nos lleve a poder avanzar, hacia adelante, para conquistar todos los objetivos que tengamos en nuestra mente, sabiendo que si vamos tranquilos, cautos, paso a paso, día a día, podremos lograr aquello qué estemos buscando en lo más profundo de nuestro ser.

Shabat Shalom.
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×