Skip to content

Haftarat Toldot

Malaquías 1:1 – 2:7

Esta semana leemos la PARASHÁH ToLDoT – תולדות del libro BeReISHiT
Algunos de los temas tratados en esta Parashah: la esterilidad de Rivka que después de veinte años de matrimonio no pueda concebir, por lo que AMBOS rezanen ruego para poder concebir.

Rivka queda embarazada de mellizos y detalla los particulares movimientos de los fetos en su vientre. De este comportamiento se define de alguna manera el futuro de ambos hermanos.

Se detalla la actividad de cada uno de ellos a medida que iban creciendo. Encontramos también el tema de la BEJOŔA (primogenitura), que corresponde al hijo mayor Esav, por haber salido primero, pasa a manos de Yakov, en una negociación un tanto peculiar.

Entre otros temas encontramos la historia de los pozos de agua entre ITZJaK y los filisteos, que conectaran despues con el BeiT HaMIKDaSH de JERUSALÉM.

El enriquecimiento de ITZJaK que despierta odio ante sus vecinos, al punto de pedirse se retirar del país, casamiento ESaV, Para finalizar la parashá narra el impresionante suceso de las BeNDiCioNeS, que entrega ITZJaK a sus hijos, promoviendo de alguna manera la constante e histórica relación tensa y confrontiva que mantuvieron ESaV & YaaKov, y mantienen hasta hoy día la descendencia de cada uno de ellos, llevada a lo que es hoy oriente y occidente.

La parasha termina cuando YaaKov escapa de su hermano ESaV, cuando su padre YTZJaK, lo manda a las de su tío Laban a busca su futura esposa.

En la Haftaráh Malaquías que es un profeta aproximadamente del 500 antes de l air acomuna, recurre a la historia de la rivalidad entre ESaV & YaaKov y a la elección de YaaKov por seguir a Hashem y por comprometer su vida al conocimiento y a la fé. Malaquías recuerda a su audiencia que, como descendientes de YaaKov, han sido y continúan siendo favorecidos por Dios como pueblo elegido. En la segunda disputa Malaquías advierte de su accionar a los sacerdotes que ofrecen sacrificios inaceptables.

Esta porción del relato bíblico, sin dudas tiene muchos temas para desarrollar, pero le dedicaría, la primera parte cuando YTZJaK y RiVKa después de 20 año de matrimonio y no pudiendo RiVKa quedar embarazada, ambos esposos, la pareja, el hombre y la mujer, JUNTOS deciden ReZAR, y SuPLicar para que RiVKa quede embarazada.

YTZJaK podría haber cumplido su sueño de tener hijos con otras mujeres, sin embargo el pensó en ella, pensó en su esposa, pensó en esa mujer que también quería concebir y dar a luz y se unuieron juntos y ambos dedicaron su energía al proyecto del otro… como si fuera propio, pero pensando siempre en el bien del otro.

Y funciono.

Algo en en el vinculo entre ellos se movió, algo creció.
Algo que dio lugar a que RiVKa pudiera quedar embarazada.
Y por alli va la cosa.
Por hacer causa común con los deseos del otro, unirse y conquistarlos en equipo, alli esta la BRaJa.
En esa fuerza que ese siente cuando uno acompaña y cuando es acompañado.
y como estamos en una gran red, y todo nos afecta, cuando a alguien le va bien, SIN DUDA y PARA SIEMPRE, NOS VA BIEN A TODOS.

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×