Skip to content

Parashat Jukat

Dicen que mientras Miriam vivía siempre hallaban en el desierto pozos de agua, pero al morir se acabó el agua. Entonces la gente empezó a reclamarle a Moshé, exigiéndole una  solución, ¡estaban sedientos!

Este tema es conocido como: las aguas de la rebelión o conflicto.

Dios le dijo a Moshé que reúna al pueblo junto a Aharón, tomando la vara y le pidió que le hable a la piedra a la vista del pueblo. Le aseguró que de la roca saldría agua para darle de beber a la gente y a los animales.

¿Qué hizo Moshé? los reunió y  les dijo: “Escuchen rebeldes, ¿acaso de la piedra saldrá agua para ustedes? Y levantó su mano y golpeó la roca con su vara dos veces.

Después de este  episodio fue decretado que Moshé y Aharón no ingresen a la tierra de Israel.

 “Porque ustedes no Me creyeron a fin de tratarme como santo ante los ojos de los Israelitas, por tanto no conducirán a este pueblo a la tierra que les he dado.”

Comparto cuatro respuestas de las tantas que hay a la pregunta cuál fue la transgresión de Moshé.

*La acción de Moshé fue incorrecta porque debía hablar a la piedra y no golpearla. Si hubiese hablado, el milagro se hubiese visto más grande e importante a los ojos del pueblo.

*Algunos dicen que el error fue la forma en la que le habló al pueblo porque les dijo escuchen “rebeldes”, él juzgó a los hijos de Israel como a sus antepasados. Ellos no eran los que se habían rebelado diciendo que no era posible entrar a Israel y castigados con la muerte en el desierto, eran una nueva generación, los hijos…Moshé no había logrado hacer un cambio, transformarse para la nueva generación. Seguía hablando igual, aunque el interlocutor había cambiado.

*Otros también apuntan al modo en que se expresó Moshé, enfureciéndose tanto, maltratando a la gente. Dicen que un líder no puede nunca perder los estribos.

*Por último el midrash dice: “Dios le dijo a Moshé: ¿con qué cara me pedís entrar a la tierra de Israel? Es como el caso de un pastor que sale a alimentar al rebaño del rey y se lo roban. ¿El pastor pide entrar al palacio del rey, si no lo hace con su rebaño? ¿Estaría bien si sacaste 60.000 almas de la esclavitud y luego las enterraste en el desierto y vos entras a la tierra prometida con la nueva generación?

El midrash a través de este ejemplo no presenta el error de Moshé, sino un problema moral.

La consigna que había recibido Moshé fue llevar al pueblo a la tierra de Israel y la verdad es que no pudo llevar a esa gente, a esa generación y por eso su pedido era demasiado pretensioso,  qué pastor entra sin su rebaño!

Los maestros indican que la cantidad de explicaciones muestra la dificultad para comprender el error de Moshé, el más grande de los profetas.

Tal vez, buscar el error de Moshé, es una buena excusa para reflexionar sobre varios temas:

*Es importante no perder nunca la esperanza y la fe, aun en los momentos más difíciles cuando estamos sedientos y vemos el vaso vacío, sin agua.

*Debemos prestar atención a nuestro prójimo. No está bien actuar siempre igual, mantenernos rígidos y no intentar cambiar.

*Deberíamos cuidar nuestras palabras y pensar antes de reprender a alguien, tratar de no perder los estribos, aun cuando pensemos que tenemos razón.

*Somos parte de un grupo, de una comunidad, de la sociedad. Aunque no siempre somos culpables siempre somos responsables.

Sin duda la Torá nos insta a una conducta moral elevada y todo esto en parashat Jukat, que significa ley.

Claramente: no perder la fe, tener buenos modos, ser flexibles, menos egoístas y pensar en nuestra comunidad no es una opción, sino una obligación.

¡Shabat Shalom uMevoraj!
Rabina Judy Nowominski

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×