Skip to content

Haftarat Jukat

Shoftim (Jueces) 11: 1-33

Esta semana leemos la Parashat Jukat, la sexta del libro Bamidbar.

Algunos de los temas desarrollados en esta Parashá: ritual de Purificación a través de las cenizas de la #VacaRoja que corresponde hacer cuando una persona ha estado en contacto con la muerte, la muerte de Miriam, el pueblo protesta por “falta” de agua -siendo Miriam la que la proveía-, Hashem le indica a Moshé que extraiga agua de una roca determinada a partir de “la palabra”, Moshé y Aharon reciben la noticia que no entrarán a Eretz Knaan, Moshé pide al Rey de Edom (descendiente de Esav) permiso para pasar por su territorio pero es denegado por lo que deben cambiar el recorrido, Aharon muere en el Monte Hor, Guerra con Arad, Nueva Queja del pueblo por lo que Hashem manda serpientes abrazadoras que matan pero que también sanan si son “miradas” envueltas en un bastón, Guerra y Victoria con Sijhon -donde antes habitaban los Amoraítas-.

En su parte la Haftará Jukat, nos relata una historia.

Que, si no pronunciáramos los nombres de sus protagonistas podría ser otra historia muy conocida.

En esta Haftaráh el protagonista llamado “IFTAJ” Ben Guilad ha sido echado de su casa por sus hermanos. Y se muda a un lugar llamado “Tov”.

En un momento se desata una guerra entre los Ammonitas y Bnei Israel, y los ancianos de Israel salen a buscar a IFTAJ para pedirle que los ayude en esta guerra liderando a Bnei Israel en la lucha contra los Ammonitas.

¿Les recuerda alguna historia? Un hijo echado por sus hermanos, que se muda a otro lugar y termina convirtiéndose en la persona que lidera y recupera el orden de su pueblo. ¿Conocen una historia parecida?

¿Tendrán algo que ver? ¿De qué hermanos habla? ¿Quiénes son nuestros hermanos?

IFTAJ, acepta la propuesta de los ancianos no sin antes responsabilizarlos por no haber tomado parte cuando fue echado, y acepta el pedido bajo la condición de que si logran vencer “con la ayuda de Hashem” a los Ammonitas el se quedaría como líder a partir de ese momento.

IFTAJ convertido en Cabeza y Jefe de Bnei Israel, antes de salir a la guerra con pueblos vecinos envía mensajeros para “hablar”, para “negociar”.

A pesar de los intentos de dialogo de IFTAJ con los lideres de los pueblos contendientes, los conflictos no se pudieron resolver por la vía de la conversación y la guerra fue el siguiente paso.

La Parashá y la Hartará de esta semana, como siempre, se completan y se explican la una a la otra. En esta oportunidad los temas que se comparten son las guerras. Los encuentros bélicos en dos momentos distintos de la historia con los mismos pueblos.

Y el tema, en el que pongo el foco en esta oportunidad es LA PALABRA.

LA PALABRA de Moshé (bamidbar 20:8 “háblale a la piedra” dijo Hashem) o la falta de ella, LA PALABRA de IFTAJ (emprender una franca estrategia de negociación). Propongo que en esta oportunidad pensemos que el centro de la narración no esté puesta en quienes protagonizan estos relatos, sino en quienes los leen, es decir, nosotros: esto, propone centrar nuestra atención en el cuidadoso estudio del texto para aprender algo concreto para nuestro día a día, más que para justificar o no a nuestros héroes.

Propongo leer La Torá como una verdadera enseñanza de vida.

Es una nueva oportunidad para pensar LA PALABRA como herramienta, como instrumento.

¿Alguna vez pensamos que podemos resolver con la palabra?
¿Alguna vez pensamos qué es LA PALABRA? ¿El VERBO? ¿Cómo dice La Torá que construye universos?

“Es una manera de expresar acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas”

LA PALABRA es un espacio común de encuentro, es un momento de negociación.
LA PALABRA es la clara manifestación de reconocer al otro, de dar cuenta de su existencia, de verlo. Es ese lugar donde nos encontramos con el otro.

Aunque a veces el otro no entiende nuestro idioma, o no puede escucharnos, o esta distraído… pero si creamos ese espacio, LA PALABRA llegará .

Si estamos atentos a las condiciones, entonces sí, LA PALABRA se convertirá en acción creadora y reparadora.

Si estamos conscientes, (con conocimiento) entonces SI, y solo SI, podremos crear universos.

#LAPALABRA
#ELVERBO
Elijamos la palabra justa y adecuada.
Elijamos el encuentro y la negociación.
Creemos mundos con responsabilidad, a consciencia, con respeto, cuidado y mucho amor.

Shabat Shalom Umeboraj.
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×