Skip to content

Parasha Bejukotai

¿Alguna vez te pasó que te cuentan algo de un amigo y vos respondes “¡¿Naaa, posta dijo eso?! Y te responden” ¡Posta!”? Bueno esta semana, es algo parecido: leemos parashá Bejukotai (más áspera que una lija), en la que D´s, básicamente, nos dice algo como:
“Gente, a ver, si me escuchan y hacen lo que digo, todo va a estar divino y los voy a bendecir, pero si se te da por hacer otra, agárrate Catalina, se viene el castigo”. “Y si mis fueros vais a despreciar y mis leyes vais a repudiar, para no cumplir con todos mis preceptos, para abolir Mi Pacto, También Yo os haré esto a vosotros: y mandaré sobre vosotros pánico, la tuberculosis y la fiebre, que hacen oscurecer los ojos y hacen languidecer el ser” (Vaykra 26:15, 26:16).

En resumen, si te portás bien y hacés las cosas bien, te va a ir bien, y si hacés las cosas mal y te portas mal te va a ir mal. Vuelvo a preguntar: “¿Posta? ¿En serio, Barba? ¿Así funciona el mundo? ¡Ojalá!
¿Cómo reconocemos lo bueno sin antes haber hecho lo malo? Y la inversa. ¿Acaso no se necesitan la una con la otra?”
¿A qué tipo de sistema motiva esto en la vida? ¿Si uno hace las cosas bien tiene que tener una recompensa? ¿Acaso no es suficiente el buen acto en sí? ¿Y lo malo, acaso no es en sí el castigo que le deja a este mundo? ¿Qué nos hace re pensar nuestros actos, el acto o su consecuencia?

¿Podremos vivir en una sociedad que no necesite el premio y castigo para que midamos nuestros actos y así crear algo mejor?

¡Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×