Skip to content

Haftarat Mishpatim

Jeremías

En la Hartará de esta semana nos toca leer sobre el profeta Jeremías, él predicó en el reino de Judea queriendo hacer que los judíos dejen de pecar para intentar evitar la destrucción del primer templo, cosa que no logro.

Jeremías describe el castigo que caería sobre los judíos porque continuaron esclavizando a otros hebreos después de seis años de servicio, transgrediendo el mandamiento discutido al comienzo de la lectura de la Torá de esta semana. Predice que Jerusalén será conquistada debido a la falta de respeto del pueblo hacia Dios y entre ellos.

Nuestro Profeta reacciona porque el pueblo no respeta el pacto que habían hecho y deja en claro que una sociedad no puede seguir esclavizando a sus semejantes indefinidamente. Dios recordó el pacto que había hecho con nuestros patriarcas y nos hizo ser libres de Egipto para que busquemos nuestra propia libertad y la de los que nos acompañan.

Desde nuestra salida de Egipto, el cruce del mar y la llegada al Sinaí nos queda claro que hacemos nuestro camino buscando a cada paso aires de libertad, pero esa libertad viene acompañada de responsabilidad individual y colectiva. La primer Mitzva de la Parashá que estamos leyendo habla sobre la libertad de los esclavos.

La salida de Egipto ocurrió hace miles de años, pero tenemos que recordarla todo el tiempo. Todas las semanas cuando levantamos la copa del Kidush lo hacemos “En Recuerdo de la salida de Egipto”.

Pero esa Esclavitud, esa estrechez, esa falta de rumbo y de propósito, no se quedo en Egipto. Muchas veces nos encontramos peleando batallas que no son nuestras, que no tienen sentido, que nos esclavizan en discusiones o en trabajos que sabemos que no son importantes, pero los hacemos igual, porque tenemos que hacerlo. Muchas veces postergamos cosas importantes por cosas urgentes y el día a día nos termina esclavizando.

Dios nos saco de Egipto para que seamos libres de definir nuestro camino y nos entregó la tora para que seamos responsables por nuestros actos.

Hoy nos sigue pidiendo que al menos una vez por semana, paremos, levantemos una copa y recordemos que ÉL ya nos saco de Egipto, ahora es nuestro trabajo sacar a Egipto de nosotros.

Shabat Shalom
Fabián David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×