Skip to content

Haftarat Ki Tisa

Este Shabat tiene un nombre especial, se denomina Shabat Pará y es el tercero de los cuatro shabatot especiales antes de pesaj.

La Haftara en alusión a este Shabat nos trae la historia del profeta Iejezkel quien menciona las “aguas purificadoras” que Di-s rociará sobre nosotros con la llegada de la redención. Lo qué conecta el tema de la lectura adicional de la Torá de esta semana: las cualidades
purificadoras de la “Vaca Roja”.

Nos cuenta la tradición qué D’s trajo de regreso al pueblo a su tierra y los purifico con las aguas de la vaca roja. La gente se avergonzó de sus acciones, y después de haber pasado por el proceso de purificación y arrepentimiento, Di-s reconstruyó el país y le otorgó prosperidad y generosidad.

Repobló las ciudades, y las ruinas fueron edificadas. La tierra asolada fue trabajada.

Y dijeron: ‘Esta tierra que estaba asolada se transformó en el Jardín del Edén, y las ciudades que fueron destruidas y desoladas y derribadas fueron reestablecidas como ciudades fortificadas.

Esta declaración fue dicha por Iejezkel hace cientos de años, la promesa para aquella generación la podemos ver nosotros hoy plasmada en el estado de Israel vibrante y moderno qué tenemos.

Debemos ser conscientes de la posibilidad única de tener un estado judio a nuestros pies, al alcance de un vuelo de avión.

Lo qué no podemos permitir es qué la división interna nos consuma, qué la política nos lleve a todos los judios, vivamos o no en la tierra de Israel a dividirnos y pelear entre nosotros mismos. No podemos dejar que nuestras divisiones ideológicas nos lleven a romper las bases construidas hace menos de 80 años atrás con tanto esfuerzo.

Esto solo nos aleja de la esencia de nuestro pueblo, de sus ideales, su objetivo común y entonces perdemos el eje , nos impurificamos, perdemos todo.

Existe un enemigo común para todos nosotros y hoy lo vimos actuar en el centro de Tel Aviv, ese enemigo es el antisemitismo, el terrorismo, el odio, la violencia en manos de quienes nos quieren destruir.

Así como el pueblo judio en los tiempos de los profetas se unió para superar las batallas difíciles es tiempo de qué nosotros bajemos las barreras qué nos dividen y nos juntemos para un mismo objetivo, qué lleve a nuestro pueblo a un futuro de paz, prosperidad, hermandad y amistad entendimiento mutuo y amor al otro para no perder lo qué es nuestro

Jardín Del Edén en Medio Oriente.

Shabat shalom
Sem Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×