Skip to content

Parashat Ki Tisa

“En la Parashá de la semana, leemos sobre el becerro de oro, que arma el pueblo de Israel mientras Moshe está en la montaña recibiendo los Diez Mandamientos. El pueblo se impacienta, cree que Moisés los ha abandonado y crean un ídolo para adorar. Moisés se enoja y rompe las tablas cuando ve la traición del pueblo.

Hay muchas lecciones que podemos extraer de esta historia, una de las cuales es el poder de la tentación y la facilidad con la que podemos desviarnos de nuestros principios. Nuestros antepasados acababan de presenciar los poderosos milagros de Dios, pero rápidamente olvidaron Su bondad y volvieron a la adoración de ídolos.

Es un recordatorio para nosotros de que debemos estar alerta para proteger nuestra fe y no sucumbir a deseos materialistas o egoístas.

Otra lección es la importancia de asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Cuando Moisés confronta a Aarón sobre el becerro de oro, Aarón inicialmente niega su responsabilidad y culpa al pueblo. Sin embargo, finalmente reconoce su error y trata de enmendarlo.

Asumir la responsabilidad de nuestras acciones, en lugar de culpar a otros o poner excusas.

En conclusión, la parashá Ki Tisa nos enseña varias lecciones esenciales sobre la fe, la tentación y la responsabilidad. Depende de nosotros reflexionar sobre estas enseñanzas y aplicarlas a nuestras vidas para convertirnos en mejores personas.”

El comentario de esta semana fue realizado por Inteligencia Artificial, lo que pone en Jaque diversas cuestiones, y me hacen pensar en lo siguiente:

¿Cuan fácil es la tentación de delegar nuestras tareas y responsabilidades en salidas fáciles?
¿Cuan alerta estamos del cuidado de los nuestros? ¿Da lo mismo que estés al 100% o que un chat artificial responda por vos? ¿Estamos Asumiendo nuestras responsabilidades, a lo que nos comprometimos? ¿Estamos teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos al comienzo del año?

Depende de nosotros saber que no hay nadie como nosotros, que justo somos la persona indicada para llevar adelante todo objetivo que nos hayamos propuesto, haciendo parte a la tecnología que crece y acompaña, pero sabiendo que nunca, pero nunca, podemos dejar que un otro, sea humano o sistema, piense y sienta por nosotros.

Tenemos la posibilidad de poner nuestro medio shekel sobre la mesa, de ser parte en cuerpo y alma de nuestro alrededor, y estoy seguro que la tecnología y las nuevas herramientas, están a disposición para hacernos crecer y entonces, transformarnos en la mejor inteligencia natural para cada uno de los que cuentan con nosotros.

Shabat Shalom.
Sem. Brian Bruh

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×