Skip to content

Haftara Vayekhel

En la época del Templo de Ierushalaim cada judío tenía que contribuir con medio Shekel.

Los fondos que recaudaban tenían el fin de comprar ganado para los sacrificios. También lo usaban para sostener los sueldos de los jueces y el mantenimiento del Templo y las murallas de la ciudad. Era algo así como un impuesto anual, llamado “Majatzit Hashekel”

Este Shabat se llama “Shekalim” en relación a este mandamiento de dar la mitad de un Shekel. La mitzva se la comunicó por primera vez Di-s a Moshe y fue una regla que se sostuvo siempre que el templo estuvo en pie.

La haftará de este Shabat Shekalim (II Reyes 11:17-12:17) nos lleva al mismo tema, discute los esfuerzos del Rey Ieoash (siglo 9 AEC) para destinar fondos para el mantenimiento del primer Templo Sagrado.

“Parashat Shekalim” es la primera de las cuatro lecturas especiales agregadas durante el mes de Adar (las otras tres son Zajor, Pará y HaJodesh).

La lectura de estas historias de Shekalim también están relacionadas con la próxima fiesta de Purim. Según el Talmud, el decreto de Hamán no tuvo éxito gracias a la mitzvá del majatzit hashekel que el pueblo sostuvo a lo largo del tiempo.

Es tiempo de encontrar nuestro propio Mishkan que sea el propósito de cada día. Qué puedan estos relatos de nuestro pueblo hacernos pensar cuál es nuestro “jetzi” qué podemos dar, cuál es esa mitad qué tenemos para ofrendar y entonces ser parte de algo mucho más grande que solo nosotros mismos.

Es tiempo de pensar cómo poder poner nuestro granito de arena en un momento donde necesitamos tener un propósito común como pueblo, así como lo tenían los nuestros alrededor de aquel Mishkan Sagrado.

¡Shabat shalom!
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×