Skip to content

Haftará Ki Tisa

La Haftará de esta semana nos relata al profeta Eliahu y su afán de que el Pueblo de Israel retorne a la fe en el Dios único y verdadero. El profeta veía un pueblo que adoraba dioses ajenos y percibía temor solo por el hecho de pensar en la posibilidad de que toda la congregación se una y participe de prácticas totalmente inmorales y vacías de espiritualidad.

Como muestra empírica de la veracidad del Dios de Israel, Eliahu reúne a cientos de profetas paganos y les propone que realicen un sacrificio animal, dejándolo listo para ser cocinado al fuego vivo, pero les ordena que ellos no lo enciendan con su propia llama, sino que si realmente su fé es la correcta, el fuego encenderá por sí solo.

“Tú invocarás entonces a tu Dios por su nombre, y yo invocaré a DIOS por su nombre; y convengamos: Dios que responda con fuego, ése es Dios. Y todo el pueblo respondió: ¡Muy bien!” ( Melajim I 18:24)

Efectivamente luego de este episodio, el fuego del profeta Eliahu fue el que se hizo visible y todas aquellas personas, comenzaron a creer en el Dios de Israel.

Para nuestra tradición, cada día es una nueva oportunidad para poder maravillarnos con el milagro de la existencia diaria, con la naturaleza, con el simple hecho de poder respirar y poder ser conscientes de la belleza de la vida. Pero, tal vez en tiempos difíciles, complejos y angustiantes, necesitamos una señal, esa demostración que nos ayude a poder re-conectarnos con nuestra espiritualidad y con nuestros valores milenarios.

Maimónides nos enseña que no debemos basarnos en milagros ya que siempre quedará la intriga de que dichos acontecimientos hayan sido inventados/exagerados por el ser humano y que carezcan de intervención divina. Cada uno de nuestros relatos nos viene a compartir una enseñanza de vida y un valor, de ese modo, podremos tomar nuestros textos como escritos vivos y con sentido en nuestros días.

Nunca sabremos si realmente este suceso o algunos textos del Tanaj ocurrieron tal cual aparece en el texto, pero lo que sí podremos encontrar es el mensaje sagrado que hay detrás de cada milagro relatado en nuestra historia, depende solo de nuestra voluntad para mantenernos en este camino de búsqueda.

Que cada uno de nosotros pueda encontrar el equilibrio entre poder valorar lo que hoy tenemos, lo que somos y lo que pudimos proyectar y entre lo que anhelamos con tanta voluntad para nuestra vida. Que mediante nuestros textos y nuestra historia, podamos encontrar sabiduría y fuerzas para poder llevar una vida plena de Torá y Mitzvot.

Shabat Shalom Umeboraj!
Sem. Martín Smith.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×