Skip to content

Haftara Devarim

HAFTARA DvArIM דברים | ISAIAS 1:1-27
HAFTARA JaZoN

Esta haftará es la primera del ULTIMO LIBRO de la TOrah
La Haftara de SHABAT JAZON (visión), La visión que tiene el Profeta Ishaiau.

Las tres semanas de Las Estrecheses (Bein Ha’Metzarím), que son los 21 días entre el ayuno menor del 17 de Tamuz y el ayuno mayor de 9 de Av tienen sus correspondientes secciones (parashot) particulares de lectura de La Torá
Y cada Parashá, tienen su Haftará que siempre son fragmentos de algún libro de los Profetas en referencia al contenido de dicha parasha.
Pero las tres haftarot de estas tres semanas a las que nos referimos, no son textos en relación a los contenidos de las parashot sino textos relativos a las destrucciones de los dos Templos de Jerusalém, y en concreto textos de los profetas Jeremías e Isaías.
(En El Talmud ese trío de Haftarot especial se denomina, en arameo, » Tlata Depurunata.»)

La haftará específica de la parashá del Shabat que precede al 9 de AV se titula Jazón, que significa literalmente «Visión» y que se corresponde con Isaías 1:1-27.
El nombre de esta Haftará sirve para referirse al Shabat anterior al 9 de Av.
Es decir, que al citar Shabat Jazón sabremos que nos referimos al Shabat anterior al ayuno de 9 de AV. (el Shabat posterior a la fecha, se llama Najamú -de Consolación-).

Isaías, fue uno de los mayores profetas del judaísmo: profetizó en tiempos la destrucción del Primer Templo, en manos de Nabucondonosor Il de Babilonia, cuando el imperio babilonio estaba ya a las puertas de su desaparición.

En la parashá de Dvarim, la primera de este libro se presenta el último discurso de Moshé Rabenu, donde entre otras cosas se presenta la visión del futuro del Pueblo de Israel. En la haftará de Isaías se describe la visión futura de ese Pueblo de Israel como responsable de la destrucción del Primer Gran Templo, por apartarse del Pacto. Cuando leemos el texto de Isaías, entendemos una de las razones por las que sucede esto, y básicamente se refiere a la incapacidad del pueblo a seguir las reglas que Dios nos ha entregado por medio de Moisés y no ha escuchado las advertencias que les fueron enviadas a través de los Profetas.

Sin embargo, este texto en particular de Isaías, no inicia como tradicionalmente esperaríamos de un Profeta, con palabras tales como: “He escuchado la palabra de Dios y me ha dicho…” o algo similar. Por el contrario, Isaías entrega una advertencia y un regaño por la incapacidad del pueblo de seguir las leyes que aceptó recibir y por lo tanto es responsable de las sucesos ocurridos, consecuencias de ese comportamiento egoísta.

Dentro del mismo texto existe un versículo en particular en ISAIAS 1:17 el cual cito: “Aprendan a hacer el bien. Dedíquense ustedes a la justicia; Ayuden al que actúa mal. Defiendan los derechos del huérfano; defiendan la causa de las viudas”, siendo estos quizá uno de los elementos centrales del deber ser del pueblo judío que hemos pasado por desapercibido en este texto debido a lo imponente de los demás versículos.

Isaías NO se refiere exclusivamente a los huérfanos y viudas de Israel, sino que incluye a toda persona en nuestro mundo, lo que nos hace responsables no solamente de actuar como hermanos entre nosotros, sino además de buscar ser los agentes de cambio en nuestras sociedades.

DVARIM, comenzamos el quinto y ultimo libro de LaTorah.
Tiempo de llegar a la Tierra Prometida… y siempre se lee, y esta diagramado así, para que siempre el Shabat anterior a 9 AV, Shabat Jazon, se lea esta parasha.
Lo particular es que justo leamos el momento de llegar (momento de recompensa) en los días de 9AV. (llamados negativos o de destrucción). Pero nada en la Tora es inconexo. Nada en la Tora es un error, o una equivocación o un sinsentido.

Moshé en sus últimos días hace un raconto de los momentos bisagra que han atravesado en el desierto. Moshé Rabeinu (maestro) repasa las situaciones (que desde la mirada del pueblo) fueron difíciles. Y lo hace así para que entendamos TODOS, que estamos aquí porque esos momentos que hemos superado nos han traído a este lugar.
Porque no se puede entrar en LA TIERRA PROMETIDA, si pensamos que eso que sucedió en el pasado fue “a pesar”.
Para entrar y CONQUISTAR la Tierra Prometida, debemos entender y asumir que es SOLO POR ESO QUE PASO AYER, HOY ESTAMOS AQUI.
Nunca va ser “nuestro” aquello que deseamos, hasta que no veamos con buenos ojos que eso que pasó ayer fue lo mejor que podia pasar para estar HOY AQUI

. . .

Los judíos no esperamos que una vida de contemplación y rezo nos lleve a un mejor futuro en la otra vida.
ES AQUI Y AHORA. 
ES nuestra acción y mejora en este mundo, como actores activos de los cambios que son necesarios en nuestras sociedades, y entonces, podremos llegar y alcanzar nuestra TIERRA PROMETIDA acorde a las profecías que nos han sido entregadas para la humanidad.

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×