
Parashá Vaielej Shabat Shuvá
Durante estos días de Teshuvá, mientras estamos procesando todo aquello que nos propusimos en Rosh Hashaná, nos asomamos al tramo final de la vida de Moshé. El mensaje de su despedida en tono de Poesía y Bendición está cargado del aliento de un Padre a sus hijos. Los Bnei Israel atravesados por el miedo y la esperanza se preparan para entrar a su Tierra de Promesa guiados por un nuevo líder.
Al igual que a nosotros que esperamos que se nos abran todas las Puertas del Cielo para tener la bendición de poder transitar un Nuevo Año, a ellos les esperaba un destino de oportunidades en el que no faltarían los grandes y pequeños desafíos.
Moshe les ofrece consuelo y seguridad: “Di-s cruzara delante de ti, esforzaos y cobrad ánimo; no temáis ni tengáis miedo de ellos, porque ciertamente tu Di-s es el que marcha contigo: no te dejará ni te desamparará (31:6)
Y, les regala estas palabras del Salmo 27 que repetimos a lo largo de estos días, una especie de mantra que puede fortalecernos y consolarnos cuando enfrentamos los miedos y las dudas inevitables que acompañan a todos los nuevos comienzos:
Vuélvete a Dios; sé fuerte y ten ánimo, y vuélvete a D-os.
El mensaje eterno que nos ofrece Shabat Shuvá es el de tener la valentía de volver una y otra vez. Siempre podemos volver. Esta época nos llama a buscar a Dios, no delante de nosotros, como una columna de nube que nos ofrece señales obvias y fáciles de seguir, sino en nuestro interior. Volvemos hacia nosotros y buscamos todo lo que está entrelazado en lo profundidad de nuestro ser: a Dios, la fuerza que podemos extraer de nuestros antepasados y, la valentía y fortaleza para cambiar. Solo entonces podremos avanzar, sabiendo que el cambio es posible y que no estamos solos …
Shabat Shamom Umeboraj Gmar Jatima Tova
Sandra Leb Epstein