Skip to content

Haftara Nitzavim

Hoy, por ser el último Shabat del año, leemos la séptima y última Haftará de Consolación del profeta Isaías, la serie que nos acompaña desde Tishá BeAv hasta Rosh Hashaná.

En esta, en especial, se destaca un sentimiento de esperanza distinta a las anteriores.

Dice Isaías (61:10): “…mi alma se alegrará en mi D’s, porque me vistió con vestiduras de salvación y me rodeó con manto de justicia; como a esposo que se engalana, y como a esposa que se adorna con sus joyas…” Comparar la alegría de los novios en su boda con el manto de justicia y salvación nos enseña que incluso en la adversidad hay esperanza.

Hoy, nuestra querida Eretz Israel, sigue con el corazón herido, hermanos secuestrados, familias desgarradas, un dolor que late cada día. Sin embargo, la enseñanza del profeta nos recuerda que la redención germina como una semilla lenta, pero segura. Y así lo afirma sobre Jerusalén (62:4): “…Nunca más se dirá de ti: ‘Abandonada’, ni a tu tierra se dirá: ‘Desolada’, sino que serás llamada: ‘Mi deleite está en ella’, y tu tierra: ‘Habitable’, porque el Señor se complacerá en ti…”

También nosotros creemos en esa transformación, del dolor al reencuentro, de la angustia a la vida.

Isaías presenta a D’s como Shomer Israel, el Guardián que nunca duerme ni se adormece: (62:6) “…Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; de día y de noche nunca callarán…”. Aunque el mundo calle, aunque muchos elijan mirar a otro lado y el silencio sea ensordecedor, el Kadosh Barjú, comparte nuestro sufrimiento: (63:9) “…En toda angustia de ellos, Él estuvo angustiado…”.

Y ahora debe resonar el Shofar; ese sonido que atraviesa el silencio, despierta del letargo y proclama que la historia no ha terminado. El Shofar, clama por justicia, por memoria, por vida. Es el eco del alma de Israel que grita: “¡Que vuelvan nuestros hijos! ¡Que regrese la esperanza!”.

A escasas horas de comenzar los Iamim Noraim, el Shofar nos invita a elegir la vida, a renovar la alianza y a no callar hasta ver el regreso de nuestros hermanos, de los jaialim y de la paz en nuestra tierra.

Que este Rosh Hashaná 5786, traiga consuelo, salud y redención.

Que se abran los portones del cielo y que juntos escuchemos no solo el Shofar del llamado sino el Shofar de la liberación.

Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida, Bendición, Paz y Sustento.

Shaná Tová Umetuká, por un año bueno, dulce, con esperanza cumplida y paz para todo Am Israel.

Shabat Shalom.
Bring The Home Now
Am Israel Jai
Susy Lapilover

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×