Skip to content

Parashat Vaetjanan

LA MEMORIA;  LA ESCENCIA DE LA FE JUDIA

Moshe se enfrenta al final de sus días, estamos cerca del cierre de esta larga historia llena de momentos icónicos e inolvidables que forman parte de la esencia de nuestro pueblo.

Esta nueva generación tendrá que seguir su camino hacia la tierra de Israel sin su lider predilecto y ellos lo saben, pero antes de despedirse en este ultimo libro Moises nos regala grandes mensajes como este:

רַק הִשָּׁמֶר לְךָ וּשְׁמֹר נַפְשְׁךָ מְאֹד פֶּן־תִּשְׁכַּח אֶת־הַדְּבָרִים אֲשֶׁר־רָאוּ עֵינֶיךָ וּפֶן־יָסוּרוּ מִלְּבָבְךָ כֹּל יְמֵי חַיֶּיךָ וְהוֹדַעְתָּם לְבָנֶיךָ וְלִבְנֵי בָנֶיךָ׃

“Únicamente guárdate a ti, y cuida mucho tu alma, por si olvidas las cosas que vieron tus ojos y por si se quitan de tu corazón [por] todos los días de tu vida; y las harás saber a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”. (4:9)

 Para Moshe la memoria es la esencia de la fe judía, es la fuente de la Emuná. Tener fé es recordar. En palabras del gran Rabino Abraham Joshua Heschel:

“La fe judía es la reminiscencia de lo que ocurrió a Israel en el pasado. Los acontecimientos en los que el espíritu de Dios se trocó en realidad están ante nuestros ojos pintados con colores que jamás palidecen. Gran parte de lo que nos pide la Torá puede resumirse en una palabra: “Recuerda”. Los judíos no conservaron los monumentos antiguos; retuvieron los antiguos momentos. La luz encendida en su historia nunca se extinguió. Con sostenida vitalidad, el pasado sobrevive en sus pensamientos, en sus corazones, en sus rituales. El recuerdo es un acto sagrado: santificamos el presente recordando el pasado”.

(Rab A. J. Heschel- El hombre no está solo)

Nuestra historia tiene qué ser enseñada a nuestros hijos/as y a los hijos de nuestros hijos/as. Aquel que enseña a su hijo/a Torá no solo le enseña a él/ella, sino que también le enseñó a los hijos/as de sus hijos/as y a los hijos/as de sus nietos/as, y así hasta el final de los días. Aquel nieto/a que recibe las enseñanzas de boca de su abuelo/a es como si él/ella mismo/a hubiera recibido la Torá en el monte Sinaí. (Adaptado del Talmud – Berajot 21b)

En esta parasha vamos a escuchar la repetición de los 10 mandamientos, los versos del Shema qué declaran los fundamentos de la fe judía, la unicidad de D´s, la importancia del estudio, los tefiliny las mezuzot. Hoy somos nosotros los guardianes de estos grandes mensajes, de estas historias, de nuestras tradiciones y costumbres como la mezuza, o la recitación del shemá. Somos los únicos qué podremos transmitir a la futura generación la importancia de estos mandamientos universales así como aquellos qué forman parte de nuestra propia forma de vida judía.

 

Podamos sentirnos Maestros como Moshe Rabeinu, y a cada paso que damos intentar llevar a quienes nos rodean grandes mensajes qué dejen huella para fortalecer asi nuestro judaísmo.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×