Skip to content

Haftarat Ekev

Ishaiahu (Isaias) 49:14 – 51:3

Esta semana leemos la PARASHÁH EkEV, la tercera del libro DeVARIM (último libro de LaTora)
Algunos de los temas desarrollados en esta Parasha: las consecuencias de cumplir mitzvot, la conquista de la Tierra, el valor del Maná, construcción del Arca Temporal, las segundas Tablas, Muerte de Aharon, Lectura del Shemá… entre otros muchos temas..
Un pasaje clave de esta sección es el segundo capítulo del Shemá, que repite los preceptos fundamentales enumerados en el primer capitulo del Shemá, habla también de observar los preceptos de Hashem.

En la HAFTARÁH EkEV, Ishaiahu refiere a la situación que aunque el Pueblo Judío caiga muy profundo, se mantendrá resguardado por Hashem.

Es también la fuente de la famosa frase “Luz para las Naciones”. Isaias le dice al Pueblo Judío que a pesar de las terribles tragedias del exilio, no hay que desesperarse, y observar el futuro promisorio. Y por eso ruega a sus contemporáneos y a todos sus descendientes a través de las generaciones que recuerden que ellos son los Hijos de Abraham y Sará, y que Hashem los consolará.

Esta es la segunda de las siete parashiot de consuelo después de Tisha BeAv. Recordemos que salimos de tres semanas en las que a lo largo de la historia del Pueblo Judío se sucedieron hechos muy dolorosos y muy difíciles de trascender… por lo que deseamos y pedimos consuelo y compresión de lo sucedido… y las siguientes semanas camino a Iamim Norahim buscamos alivio ante esos episodios…

Esta Porción se llama EKEV, que significa TALON, nombre particular para nombrar a una porción de La Tora…… pero ya hemos escuchado en otras oportunidades acerca del TALON, no es la primera vez que se habla. Y como también sabemos que no hay palabras, ni frases, ni conceptos “casuales” en La Tora, vale el tiempo para reflexionar al respecto.

“ TALON’ como esa parte del cuerpo que estando abajo de todo y aun siendo “frágil”, sostiene toda la estructura física. Es una clara invitación a pensar en situaciones o en lugares de fragilidad o debilidad, y creo que de eso habla esta porción. Habla de pensar en esos momentos de duda, de inseguridad, de angustia. Esos tiempos que por algún motivo, perdemos la conexión con la fuente de alimentación, como si estuvieramos desconectados, sueltos, solos.

PARASHÁ | HAFTARAH EkEV nos invita a cuidar aquellos momentos en los que nuestro TALON está en riesgo, a comprender que todo esqueleto tiene un punto frágil o débil, todo orden tiene un punto flaco, toda estructura tiene ese instante delicado, y es IMPORTANTE, IMPORTANTISIMO saber cual es, saber como funciona, saber que lo hace quebradizo y vulnerable.. . porque es a partir de ahí, cuando uno no se deja vencer, ni quebrar, ni se aleja ni se debilita. Y se eleva. Simplemente sacude sus temores, lame sus heridas, se levanta Y CONTINUA, sabiendo que no esta solo, que forma parte de un equipo, de un pueblo, de un proyecto…

Cuida Tu EKEV, porque es el que te marca la diferencia. Es la bisagra, Es el PUNTO DE APOYO, si sabes reconvertirlo.
Tu Ekev, igual como le sucedió a Yakov, el EKEV te permitirá provocar TU CAMBIO, te ubicará en TU EJE y hará que te conviertas en EL PROYECTO que te llevará a ser ISRAEL… igual que nuestro Patriarca Yakov.

SHABAT SHALOM UMEBORAJ
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×