Skip to content

Parashat Shemot

Comienzo del Sefer Hakadosh, Bereshit, el libro del Génesis y aparece un Dios que crea un mundo divino, donde las criaturas viven juntas en armonía, Adán y Eva viven en Jardín del Edén y todo es blanco y perfecto y lo imagino a ellos caminando como novios de un lado al otro de la mano, suena Michael Buble por todos lados, un mundo completamente perfecto y de repente la serpiente, la fruta prohibida, la vergüenza ante la desnudez.

De pronto quedamos fuera del paraíso y pasamos toda nuestra vida trabajando para conseguir llegar a algo parecido a lo que creemos que será nuestro Gan Eden.

Sin embargo nuestra tradición mística, nos enseña una creación del mundo completamente diferente, una creación que entiende la imposibilidad de la perfección absoluta.

En el principio la presencia de Dios llena y completa el universo porque Dios estaba en todos lados. No habia un solo lugar ni rincon donde quepa otra cosa que no sea Dios por lo que el mismisimo Dios debe contraerse como una respiración profunda para hacer espacio y poder crear el mundo. Tzimtzum. y en ese nuevo espacio Dios crea oscuridad para luego verter una corriente de luz en distintos recipientes que a la vez no tienen la fuerza suficiente para contenerla y se hacen astillas de luz sagrada por todos lados.

Y he aquí la creación de los seres humanos que tienen como norte encontrar aunque sea una partecita de esa luz y de esa forma entre todos volver a sanar al mundo.

Nuestra tarea no es ir en búsqueda de un gan eden perfecto sino de encontrar pequeñas luces en las imperfecciones del mundo.

Mirar hacia nuestro alrededor para encontrar lo sagrado en lo roto e imperfecto.

Usaín Bolt, el hombre mas rápido del mundo, quien ganó premios como nadie en su disciplina luego de varios estudios científicos se demostró que su cuerpo esta completamente desequilibrado por una escoliosis generando una diferencia de largo entre sus piernas. Su cuerpo imperfecto es la razón de su talento sobrehumano.

Newton, Mozart y Beethoven: Trastorno Bipolar
Van Gogh: Psicosis.
Darwin: Pánico.
Stephen Hawking: Hablando con asistencia computarizada y revela los secretos mas grandes del mundo.

Pero en todos ellos su genialidad no viene a pesar de su discapacidad, enfermedad o trastorno sino exactamente de esos pedazos rotos donde se refugia esa astilla de luz sagrada.

Cada uno de nosotros es un recipiente sin terminar, con debilidades, detalles, imperfecciones pero, ¿qué pasa si cada una de esas grietas que llevamos en el cuerpo son simplemente los espacios que tenemos para almacenar esa luz?

Es una visión teológica creer que Dios no comete errores.

A veces al estar quebrados, al ser destrozados repentinamente por una perdida de un ser querido, por un diagnostico, la perdida de un trabajo, un desamor, por perder lo que alguna vez tuvimos nos hace sentir arruinados, cansados, tristes, enojados, abandonados y quizas solo se necesita un acto de profunda fuerza desde el cuerpo, el alma y el espíritu para levantarse y decidir llenar esa grieta con luz de aprendizaje para a partir de esa perdida, poder crecer.

Karov Adonai le nishvrei lev veet dajei ruaj yoshia.
“Dios está cerca de los que tienen el corazón roto”.
Salmo 34

Rab. Menajem Mendl De Kotzk dijo: “Ein davar shalem ioter maleb shabo”, no hay nada mas completo que un corazon roto.

Esta semana comenzamos el segundo libro de la Tora, cambiamos de libro de forma radical, pasamos del hermoso libro de bereshit donde todo es cuento y magia e historias, mensajes al libro del Exodo, al libro de trabajar para llegar al lugar que estas buscando. El libro de sanar para seguir, de remar para superar y de aprender para avanzar.

Podamos todos sentirnos con la capacidad de cambiar de etapa de forma radical. Hacer algo para que algo nuevo comience a suceder.

Empezar a sanar nuestras heridas, no tapándolas sino llenándolas de nueva luz.

Este año dejemos de buscar el Gan Eden perfecto, pero no perdamos un minuto de buscar luces en todos los rincones.

Ojala que en este nuevo año podamos completar lo que este roto, y romper todo aquello que esté completo.

Tengamos un gran gran año.

Shabat Shalom,
Sem. Brian Bruh

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×