Skip to content

Parashat Ree

Parasha Ree: ¿Premio y castigo?

Se acerca el mes de Elul, el último mes del año, tiempo de introspección y balance previo a un nuevo inicio que es Rosh Hashana.

Parashat Ree, siempre tan cercana a Rosh Jodesh Elul, comienza con una instrucción muy importante que nos permitirá comenzar a recorrer ese camino de reflexión interior que todo este mes propone. Nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a abrir nuestros ojos interiores para vernos en profundidad y descubrirnos en nuestras elecciones.

“Ante ti la bendición y la maldición” …. Es nuestra decisión cotidiana elegir entre aquello que nos engrandece y lo que no. Y continúa explicando como de acuerdo con nuestras elecciones es que recibiremos bendiciones o maldiciones.

Si leemos el texto rápidamente, parecería que se nos está proponiendo un sistema de premios y castigos. Si escuchan las mitzvot entonces recibirán bendiciones, y si no las escuchan y se apartan del camino entonces recibirán maldiciones.

Tal vez las traducciones nos indiquen esta posibilidad, pero nuestros sabios nos alertaron de la diferencia teniendo en cuenta que se utilizan diferentes palabras para ambas propuestas.

Cuando se refiere a la maldición, utiliza el condicional IM LO TISHMEU, si no escucharan y si se alejaran del camino entonces, vendrán las maldiciones. No es un canal directo. Todos sabemos que transgredir una mitzva no siempre provoca una consecuencia instantáneamente. Además, el texto introduce dos condiciones (desoír, y alejarse del camino) para que el mal nos llegue.

En cambio, cuando se refiere a la bendición dice: ET A BERAJAASHER TISHMEU. La beraja vendrá cuando escuchen. La bendición será el escuchar las mitzvot, entonces sentiremos su bondad instantáneamente. Elegir una vida de mitzvot, de disciplina interior, siendo conscientes de lo que ingresa en nuestro cuerpo, alejando de nuestra vida ideales ajenos a nuestra esencia, estando atentos a nuestro prójimo es en sí mismo una bendición.

No hay premios o castigos… todo el cuerpo de mandamientos y preceptos que la Tora nos trae, y en especial Ree y las próximas perashiot, tienen la finalidad de bendecir nuestras vidas, dándole sentido a nuestros actos, contenido a nuestras elecciones. Están descriptas detalladamente para ayudarnos en nuestro crecimiento, Nos muestran como logramos desarrollar nuestro potencial.

El texto es claro, diciendo que todas estas mitzvot regirán seriamente cuando el pueblo halla cruzado y conquistado la tierra prometida. Hasta ahora en el desierto existía cierta laxitud en el cumplimiento de estas. La conquista implica una madurez. Hacernos cargo de nuestro potencial es, además de disfrutar de sus bondades, hacernos responsables de nuestras elecciones.

No hay premios o castigos…. Hay elecciones.

En nuestras manos esta hacer que nuestra vida sea fértil o estéril. Es nuestra responsabilidad hacerla frondosa y abundante. Depende de nosotros y de lo que elijamos.

El texto también trae una palabra que, para mí, es clave. Dice”…Yo pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición” …

A IOM,hoy. Elegir entre una cosa y otra es tarea de todos los días, en cada momento. Un tiempo presente que nos pide atención, sentidos despiertos y una actitud activa siempre. Ni mañana, ni ayer. Hoy es el día para construir la mejor versión de nosotros mismos.

Como decía Hilel el sabio, Si no es ahora, ¿cuando?

¡Shabat Shalom para todos!
Grace Cobe

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×