Skip to content

Haftarat Ekev

Esta Haftara es la segunda de las siete Haftarot de consuelo que leemos entre Tisha be Av y RoshHashana. Despues de recordar la destrucción en Tisha be Av nos vamos preparando para volver a empezar el año con la esperanza de tener una nueva oportunidad de cambiar lo que queremos cambiar de nuestras vidas.

En la Haftara leemos el texto de Isaías donde profetizó sobre la destrucción de Jerusalem y el exilio del pueblo. En esta Haftara lo hace de una manera muy poética desde el inicio de la lectura hablando en nombre de la tierra “Y Dijo Sion: Di-s me ha abandonado, mi Senior se olvidó de mi”.

Tisha be Av nos recuerda gran parte de las tragedias que vivimos como el pueblo Judío, el becerro de oro, lasdestrucciones de los 2 templos de Jerusalem, las expulsiones de los Judíos de España e Inglaterra entre otras tragedias. En esos momentos de terrible sufrimiento, muchos Judíos, al igual que la tierra de Sion en la profecía de Isaias, no dudaron en decir que habían sido abandonados y olvidados por Di-s, y muchos decidieron alejarse de su judaísmo.

A veces la vida nos enfrenta a cosas terribles y nos preguntamos, ¿Por qué a mí? y nos sentimos abandonados y olvidados por Di-s.

El mensaje de la Haftara es que hasta la Tierra Prometida a veces se siente olvidada. Pero la Haftaranos relata la respuesta de Di-s a través de una metáfora preguntando: “¿Puede olvidar una mujer al hijo de su vientre?Aunque ella lo olvide,YO no te olvidaré.” Incluso mas adelante Isaías profetiza el regreso de los hijos de Iaakov a la tierra de Israel.

Hoy podemos ver un Estado de Israel vestido de novia, recibiendo a sus hijos, como lo profetizó Isaías hace mas de 2500 años. Tenemos que agradecer quedurante los 20 siglos de exilio, desde la destrucción del templo, los Judíos dispersos por todo el mundo siempre recordaron esta profecía y mantuvieron la esperanza de que no fueron abandonados.

A veces la vida nos trae momentos difíciles, pero es mi deseo que en estas semanas de consuelo que el calendario judío nos brinda hastaRosh Ha Shana, podamos sentirnos recordados y acompañados, no solo por Di-s, sino también por nuestra familia, nuestros seres queridos y nuestra comunidad.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×